22.9.12

Crece mucho en España el desempleo entre los mayores de 55 años

 Esta semana hemos conocido datos sobre el desempleo de los mayores de 55 años en España que son más preocupantes de lo que la sociedad piensa.
El desempleo entre los mayores de 55 años se ha más que triplicado con la crisis, pasando del 5,5% al 16,8%. En La Rioja, Extremadura o Castilla La Mancha los parados mayores de 55 años crecen más que la media nacional, hasta un 30,6%.
De cada tres mayores de 55 años que llegan al desempleo, dos lo hacen casi indefinidamente. En estos momentos hay 495.700 desempleados mayores de 55 años con serias dificultades para reincorporarse al mercado laboral. En el año 2007 eran 131.000 desempleados de este grupo de edad. El 57,3% son hombres y el 42,7% mujeres. El 67% de estos desempleados llevan más de un año buscando un nuevo empleo. Solo un 2% de tasa de desempleo existe entre parados de más de 55 años con estudios de doctorado. Cifra que llega a un 58,6% entre las personas que no tienen nivel formativo o estudios primarios, algo que en los años que tuvieron que estudiar de jóvenes, era lo habitual en la enseñanza.
Cada año aumenta un 30,6% el número de desempleados de esta franja de edad. Franja por cierto, que verán mermados profundamente sus ingresos futuros para la jubilación, por estos años de desempleo en donde las cotizaciones bajarán en cuanto se les acabe la prestación de desempleo y les afectará muy negativamente en sus bases de cotización. Urgen soluciones para los desempleados mayores de 55 años, desplazados del mercado laboral y sin posibilidades de reincorporación.