3.11.12

Formación Profesional dual o vuelta al aprendizaje

El desempleo juvenil es una de las consecuencias directas y más trágicas de la crisis que atraviesa el mercado laboral en España. Aragón tampoco se libra de esta lacra, de ahí que en los últimos años se hayan redoblado los esfuerzos para evitar acabar con esta sangría, que también tiene consecuencias negativas desde el punto de vista demográfico. Y es que cada vez son más los jóvenes que se marchan fuera de la Comunidad, bien a otras comunidades, bien a otros países, en busca de mejor futuro en donde poder demostrar qué formación tienen.

La tasa de paro juvenil en Alemania es del 7,9 %, mientras que la de Aragón es del 44,23 %, según la última EPA. Para intentar acabar con el problema, desde Aragón se está estudiando reformar la Formación Profesional añadiendo más prácticas en empresas, remuneradas aunque a sueldos bajos. 

La Formación Profesional en Alemania se lleva a cabo de forma paralela en la empresa y en la escuela. La empresa aporta los conocimientos prácticos necesarios para el ejercicio de la actividad, mientras que la escuela suministra la teoría necesaria para el aprendizaje. Es una vuelta al antiguo aprendizaje que existió en España hasta los años 80, que duraba 4 años y en donde las empresas pagaban menos sueldo pero ensañaban un oficio a los jóvenes entre los 14/16 años y los 18/22 años según épocas.

La combinación de teoría y práctica garantiza una elevada cualificación, de ahí que el 60 % de los jóvenes que terminan la enseñanza primaria realizan formación profesional. En torno al 90 % de estos aprendices se quedan en las empresas alemanas tras la finalización de la formación, lo que permite que la tasa de desempleo juvenil sea tan reducida. A su vez, entre un 10 y un 15 % de los alumnos de Formación Profesional continúan los estudios en la Universidad. Hay que entender que la responsabilidad de las empresas alemanas con el mercado laboral es muy distinto al de las empresas españolas, aunque cueste asumirlo e incluso entenderlo.

La delegación aragonesa que a acudido a Dortmund, analizará soluciones actualizadas a nuestra realidad social y laboral sobre cómo se regula el sistema de Formación Profesional dual en Alemania; qué roles desempeñan en el proceso formativo las empresas y las escuelas; cómo se deben adaptar los actuales ciclos de FP españoles para ser impartidos con el modelo dual; cómo se preparan los formadores de las compañías; la relación empresa-alumno o cómo se verifica la calidad del proceso formativo. 

La Cámara de Comercio de Dortmund también facilitará la visita a empresas de la región para que los representantes aragoneses conozcan cómo se aplica el modelo, así como coloquios con responsables de Recursos Humanos de diferentes empresas que emplean a estos aprendices.