El desempleo juvenil es
una de las consecuencias directas y más trágicas de la crisis que atraviesa el
mercado laboral en España. Aragón tampoco se libra de esta lacra, de ahí que en
los últimos años se hayan redoblado los esfuerzos para evitar acabar con esta
sangría, que también tiene consecuencias negativas desde el punto de vista
demográfico. Y es que cada vez son más los jóvenes que se marchan fuera de la
Comunidad, bien a otras comunidades, bien a otros países, en busca de mejor
futuro en donde poder demostrar qué formación tienen.
La tasa de paro juvenil
en Alemania es del 7,9 %, mientras que la de Aragón es del 44,23 %, según la
última EPA. Para intentar acabar con el problema, desde Aragón se está
estudiando reformar la Formación Profesional añadiendo más prácticas en
empresas, remuneradas aunque a sueldos bajos.
La Formación Profesional
en Alemania se lleva a cabo de forma paralela en la empresa y en la escuela. La
empresa aporta los conocimientos prácticos necesarios para el ejercicio de la
actividad, mientras que la escuela suministra la teoría necesaria para el
aprendizaje. Es una vuelta al antiguo aprendizaje que existió en España hasta
los años 80, que duraba 4 años y en donde las empresas pagaban menos sueldo
pero ensañaban un oficio a los jóvenes entre los 14/16 años y los 18/22 años
según épocas.
La combinación de teoría
y práctica garantiza una elevada cualificación, de ahí que el 60 % de los
jóvenes que terminan la enseñanza primaria realizan formación profesional. En
torno al 90 % de estos aprendices se quedan en las empresas alemanas tras la
finalización de la formación, lo que permite que la tasa de desempleo juvenil
sea tan reducida. A su vez, entre un 10 y un 15 % de los alumnos de Formación
Profesional continúan los estudios en la Universidad. Hay que entender que la
responsabilidad de las empresas alemanas con el mercado laboral es muy distinto
al de las empresas españolas, aunque cueste asumirlo e incluso entenderlo.
La delegación aragonesa que
a acudido a Dortmund, analizará soluciones actualizadas a nuestra realidad
social y laboral sobre cómo se regula el sistema de Formación Profesional dual
en Alemania; qué roles desempeñan en el proceso formativo las empresas y las
escuelas; cómo se deben adaptar los actuales ciclos de FP españoles para ser
impartidos con el modelo dual; cómo se preparan los formadores de las
compañías; la relación empresa-alumno o cómo se verifica la calidad del proceso
formativo.
La
Cámara de Comercio de Dortmund también facilitará la visita a empresas de la
región para que los representantes aragoneses conozcan cómo se aplica el modelo,
así como coloquios con responsables de Recursos Humanos de diferentes empresas
que emplean a estos aprendices.