29.4.13

El desempleo juvenil en España es falso. Pero sigue siendo un drama

Mientras Esperanza Aguirre con toda su buena fe —que es la que es— nos dice que cuando los jóvenes se van hasta Europa a trabajar crean un factor positivo para nuestra economía, otros insistimos hasta donde no sabemos más, que los jóvenes desempleados en España —dice la EPA que en un número superior al 57%— es un drama que pagaremos caro. Si es cierto.

Para estar desempleado no basta con NO tener empleo, hay que desearlo y buscarlo activamente. Los jóvenes entre 16 y 24 años que buscan activamente empleo no son el 57% de los jóvenes de esta edad. Hay que restar los jóvenes que todavía están estudiando a esa edad y que NO son considerados activos por la EPA pero tampoco son parados y hay que descontar el número de jóvenes que NO estudian pero que tampoco buscan trabajo.

Aun así la cifra es tremenda y vergonzosa para un país moderno. Creo que está más cercana la cifra sobre un 32% de la población entre 16 y 24 años que SI busca trabajo. Es decir —según mis cálculos— uno de cada tres jóvenes que SI buscan empleo no lo encuentran ni saben cuando lo encontrarán. Les hemos cortado el futuro y sus necesidades vitales de crecer.

El número de jóvenes que se van de España no es alto. Todavía. Pero lo malo es que son personas de gran calidad humana y formativa. Solo se van los mejores, los más preparados, los más emprendedores, los más osados, los que no tienen miedo al cambio. En Europa no se quedan los parados españoles, no se quedan los tímidos, los que no quieren aprender, los que no tienen empatía con las personas de su entorno, los que no saben trabajar en equipo. Y esto es lo grave. Los que se van son los mejores.

Por cada 1.000 euros de sueldo que les paguen en otros países, crean una riqueza muy superior que se reparten entre sus puestos de trabajo, impuestos, consumos, etc. Lógico. Por eso las palabras de la Esperanza no las entiendo y mucho menos, creo, si intentará explicarlas ella misma.

La riqueza de los países y de sus sociedades se miden con varios parámetros que no son muchos. Uno de los más importantes es el número de habitantes, su calidad humana y productiva, su capacidad para generar riqueza.Si a un país le restamos habitantes y además elegimos que sean los mejores y más jóvenes, estamos empobreciendo al país. Un país más vacío, sin jóvenes suficientes, sin formación profesional a la altura de sus vecinos, está condenado al empobrecimiento. Esto es elemental, mi querida Esperanza.

27.4.13

Tras el Consejo de Ministros, hay que opinar

Observando la rueda de prensa del Consejo de Ministros de ayer y evaluando la evolución de la diatriba política de los políticos europeos, a uno se le queda un regustillo amargo. Por un lado, parece cada vez más claro que la austeridad deja de ser el marco desde el que se observa y estructura todo progreso económico.
Sí, es cierto, ni Rajoy, ni Merkel, ni incluso el FMI han dicho de manera rotunda que la austeridad ha sido un fracaso y que van a dejar de golpe de apostar al rojo, pero eso era algo esperable.
Si te has pegado más de cuatro años defendiendo una idea, es difícil que de golpe cambies de opinión y te contradigas a ti mismo, porque sería tanto como decir que previamente te habías equivocado, y ya sabemos que a los políticos no les gusta decir esa clase de cosas.
Por el contrario, dicen que la austeridad sigue siendo necesaria, pero la clave está en el camino que abren, y en lo que hacen, como siempre, y no en lo que dicen.
Este año, 2013, se seguirá reduciendo el empleo público, seguirá bajando la inversión y el consumo público y aumentará la recaudación vía ingresos de IRPF e IVA (sobre todo este último). Pero, al menos desde lo visto en la rueda de ayer, totalmente descafeinada y sin ningún tipo de estructura reformista de calado, no se entrevén medidas potentes que puedan dinamitar la economía española.
Sí, hay elementos que siguen la senda marcada por los tambores de la devaluación interna, como la llamada desindexación que decían entre risas. Esto, no quiere más que decir que los salarios (públicos, de momento) no subirán tanto como la inflación, así como el nombramiento del “factor de sostenibilidad” (que se impondrá en las pensiones).
Pero la gente acoge con gusto esta clase de políticas. Sino, el PSOE ya podría estar diciendo que si ellos llegan al gobierno desharán este tipo de políticas, y si no lo hacen es porque saben que no piensan hacerlo, porque saben que vienen ordenadas (programadas dijo ayer Montoro en un desliz) desde Europa.
De soberanía política España tiene lo que yo de premio Nobel, y más vale que nos vayamos acostumbrando, porque si dices algo con la intención de salir del Euro te siguen tomando por loco. Y no me malinterpreten mal. No tengo nada en contra de “Europa” como concepto. Estoy en contra del chiringuito que hemos montado y del anillo único que nos hemos puesto en la mano y nos sigue atando en las tinieblas.
Sobre las previsiones macroeconómicas, uno solo puede ver desidia y apatía. El propio gobierno no entiende qué demonios pasa con la economía española (a falta de que alguien les haga un esquema). Le echan la culpa al mal comportamiento de la economía exterior. Y en parte es cierto, claro. Tan cierto como cuando Zapatero echaba mano de esa recesión global mientras el actual gobierno lo criticaba por irresponsable.
Europa está en caída (Alemania con probabilidades de entrar en recesión, Francia igual, Grecia caput, Portugal en breves…), y nuestras exportaciones (que tan bien nos venden como el milagro español), aumentan mucho menos de lo esperado.  Y en un contexto donde la demanda interna está bajo mínimos, obviamente el crecimiento se resiente.
Pero esta depresión general tiene una explicación, y no es la aleatoriedad. Mientras en EEUU crecer a un 2,5% se le considera ya un dato medianamente malo (se esperaban un 3%) en Europa seguimos revisando a la baja todas las previsiones de crecimiento sin despeinarnos. Sin pensar en hacer reformas estructurales de verdad. De verdad significa de verdad, no pantomimas mal diseñadas. Ajustar el déficit público ni siquiera es una reforma, ahora mismo es una estupidez programa desde una Europa que no entiende como funciona la economía. Se entiende claro, si uno ve que Merkel, que dirige un país que no está pasando por sus mejores momentos, pide subidas en los tipos de interés.
España tiene una tasa de paro del 27,16%. Lo puedo repetir si quieren porque me cuesta bien poco. 27,16%. Esperen, esperen, si es que es muy fácil escribirlo, vean: 27,16%.
¡Oh! ¡Madre mía! ¡Que disparate! ¡27,16%! Señor, ¿dónde vamos a llegar?
Podemos poner todas las exclamaciones que queramos, pero esta barbaridad, sigue sin tener visos de querer ser solucionada.
Y es que a veces miramos la crisis pensando en los problemas que puede acarrear a las personas que la padecen, pero ya hay más de dos millones de personas que llevan dos años sin trabajar. Nos estamos cargando estructuralmente al país por no atender a un problema cíclico, y luego nos lamentaremos y haremos estudios y se escribirán papers, y retornarán gobiernos, y decenas de opinadores incultos (“yo este tema no lo domino pero pienso que…”) dirán chorradas sobre qué nos pasa, pero mientras la población sigue sufriendo y desde el gobierno no se hace nada de nada.
Se ríen, eso sí.
Como cuando le preguntan a Montoro que detalle qué impuestos va a subir. Y cuánto, y cuándo. Y el tío dice que no, que no dice nada porque “se distorsiona el mercado”. Pero vamos a ver, ¿entonces para qué dices nada? ¿Te crees que somos estúpidos? Sí, claro que lo somos, no entiendo como sino sigue un tío tan incompetente como usted en el gobierno.
Luego dice Guindos que miremos los indicadores adelantados, no los atrasados. Y lo dice defendiendo que la mejora en la balanza por cuenta corriente denota el paso previo a la mejora económica del país, sin entender que se debe en gran parte por una caída en las importaciones derivadas de la depresión a la que se ven sometidas las familias.
Por supuesto que el cuadro macroeconómico no tiene ningún sentido. Hasta el mismo De Guindos dijo que no había que verlo como un pronostico. Si ya estimar el crecimiento con un año de adelanto es una quimera en un panorama de alta incertidumbre como el actual, hablar de cifras del año 2016 es absurdo. Pero aun así, de las dos horas que duró el show de ayer se dedicaron más de la mitad a vendernos la moto de un futuro matemático. Es el marketing de la política.
Gracias a Dios, tenemos un gobierno altamente predecible. Rajoy dijo a comienzos de semana solo una cosa. Solo sabíamos una cosa de lo que se nos venía el viernes. Que no habría subidas de impuestos. Una vez que sabes que el que tienes en frente es un mentiroso patológico, la cosa es fácil, la verdad es siempre lo contrario de lo que está diciendo.
Así que espero que anuncien antes de tiempo que ganarán las elecciones. Eso nos dará algo de esperanza. Aunque no mucha. Caótica Economía

25.4.13

Hacer en casa pomada bálsamo tipo Vick VapoRub

Vamos a dar las pautas de una receta casera de un Bálsamo Pectoral tipo Vicks VapoRub, pues este no es más que un nombre comercial.

Se puede hacer uno suave para niños o uno más fuerte para adultos. Y sirve tanto como bálsamo de pecho como para poner un poquito en los huecos de la nariz para respirar mejor o para dolores y torceduras o para hacer inhalaciones.
Hay que emplear como base o excipiente la “Vaselina filante”; como producto básico el alcanfor y luego se añaden aceites esenciales de diferentes plantas medicinales, según los gustos o necesidades medicinales.

El alcanfor debe ser un 4% del total que deseemos hacer en caso de bálsamo pectoral para niños y un 8% para bálsamos dirigidos a adultos.

De aceites esenciales se emplean varios, añadiendo un 2% de cada uno de lo que deseemos emplear. Luego comentamos los más usados.

Veamos el ejemplo práctico, basado en cantidades para niños (solo cambia la cantidad de alcanfor).

Para 100 gramos pondremos en un cazo 90 gramos de vaselina filante a calentar hasta que se vuelva líquida, dando vueltas lentamente con un palito de madera o una cuchara muy limpia. Se añade, cuando ya esté líquido, 4 gramos de alcanfor (para adultos serían 8 gramos). Se retira del fuego y a los 10 segundo (para que se temple un poco) se añaden todos los aceites esenciales a razón de 2 C.c. por cada uno de ellos. En el que nosotros hicimos pusimos 2 C.c. de aceite esencial de eucalipto, lo mismo de Aceite Esencial de tomillo, igual de A.E. de menta y lo mismo de A.E. de pino. También encaja bien la lavanda.

Añadido todo se dan unas vueltas para que quede todo bien mezclado y en caliente y líquido se va distribuyendo por los distintos botecitos que tengáis preparados. A los pocos minutos se volverán sólidos y con el color y textura de la pomada tipo Vicks VapoRub.

Parece complejo hacer esta pomada que comentamos, pero realmente es muy sencillo. Mezclar una base (la vaselina) con el alcanfor en el fuego y luego añadir los aceites esenciales. Nada más. 

Sale bien de precio para varias personas amigas a la vez, pues lo normal es hacer cuarto kilo o medio kilo de producto final y con tanto Bálsamo Pectoral tipo Vicks VapoRub hay casi para bañarse en él y dura mucho tiempo.

Ahora hablemos un poco de los aceites esenciales. La parte más cara y esencial (me repito) de toda receta natural pues es la parte que contiene todo el poder de las plantas.

Estos aceites los podéis hacer en casa pero no lo recomiendo pues es complejo. Pero al comprar estos productos hay que saber buscar un buen local o tienda de productos naturales, pues algunos de ellos los hacen excesivamente químicos.

Digamos que estos aceites esenciales se logran con un alambique más o menos casero o industrial. En un bol grande resistente al fuego (de alambique) se ponen las plantas medicinales un poco machacadas y se añade agua hasta cubrir. Se pone el cazo bien cerrado a hervir y se va evaporando el agua mezclada con todos los sabores, olores, propiedades y poderes naturales de las plantas. Todo el vapor pasa por el serpentín del alambique hasta caer a otro recipiente, ya convertido en gotas líquidas. 

Este líquido que va cayendo son casi en su totalidad las aguas esenciales y encima de todo va quedando flotando los aceites esenciales que luego se recogen con una jeringuilla. Para tener mucho aceite esencial hay que hervir mucha planta medicinal de cada clase y por separado. Así que lo cómodo y al final barato es comprar estos aceites esenciales en tiendas de productos naturales de fiar.

24.4.13

Activos y pasivos de las administraciones públicas

La semana pasada el Banco de España publicó los datos sobre los activos y pasivos financieros de los sectores institucionales hasta el año 2012. Hace un mes analicé la evolución de los ingresos y gastos, que a su vez determina la evolución del endeudamiento neto de cada sector (esto es, la evolución de los activos netos = activos – pasivos).

Lo que quiero hoy es atender a la evolución de los activos y pasivos directamente, teniendo en cuenta un aspecto fundamental:
La evolución no es exactamente similar, ya que la forma en la que se contabiliza la deuda pública para el protocolo de deuda excesiva no da cuenta de toda la deuda existente.

Así, todo aumento de deuda (o pasivos financieros) que sea destinada a aumentar los activos financieros, no cuenta en la deuda PDE. Lo que cuenta, en primer lugar, es, por tanto, la deuda financiera neta.
En segundo lugar las deudas que se tienen entre administraciones públicas no cuentan Como tampoco cuentan las deudas contraídas mediante créditos comerciales (o algunos no comerciales).
Esto hace que el aumento de deuda neta real no sea del 10,6% sobre el PIB que muestra el déficit, sino del 10,75%, bueno bueno, no hay mucha diferencia.
Si miramos a la deuda total, no a la neta, esta aumenta en un 22,24% sobre el PIB.


Veamos un gráfico con la evolución de la deuda pública.
Captura de pantalla 2013-04-24 a las 15.34.08
Como vemos, el endeudamiento público batió records históricos, sin embargo, todo este endeudamiento no fue para gastos públicos, por lo que no todo contó como déficit, sino que fue para aumentar los activos financieros.

El aumento de la deuda bruta se centró sobre todo en el aumento de prestamos a largo plazo, que pasaron de 125.455 millones a 313.520 millones.

Sin embargo, nuestros activos también aumentaron ya que pasamos a prestar a largo plazo de 64.611 millones a prestar 175.652 millones. El resto de cuentas también varían pero tienen mucho menos.
En concreto, la deuda neta aumentó (o los activos netos bajaron) en 112.951 millones, hasta alcanzar los 640.979 millones. La Deuda según el PDE, aumentó en 147.405 millones, hasta los 883.873 millones.

La importancia de la serotonina en la depresión

La carencia de serotonina suficiente es fundamental en la aparición y evolución de cualquier depresión. Es una sustancia que actúa como modulador en los sistemas nervioso y endocrino, es decir, es un componente que influye simultáneamente sobre una gran cantidad de circuitos y procesos nerviosos. 

La falta de cantidad suficiente de serotonina puede provocar un descenso en el estado de ánimo, en la actividad motriz y en la motivación, debido al descenso de la producción de hormonas de las dos glándulas neuroendocrinas: el hipotálamo y la hipófisis.

Científicos  de varios países están tratando de descubrir qué moléculas, de las que se activan en el sistema nervioso en la recepción y asimilación de la serotonina, influyen también en la presencia o ausencia de la depresión en el ser humano. La transmisión de la serotonina entre neuronas es regulada por 17 moléculas que teóricamente son capaces de influir sobre el comportamiento humano que controla esta sustancia.

En el laboratorio examinan gran cantidad de genes receptores de la serotonina y transportadores de este modulador, así como otros factores neurohumorales (factores neurotróficos del cerebro, neuroesteroides), que están relacionados con la neuroplasticidad y se encuentran en interrelación con los sistemas neuromediadores del cerebro. 

Los científicos intentan demostrar el papel de estas sustancias en la aparición y desarrollo de los síntomas de la depresión centrando sobre todo su atención sobre el gen de uno de los tipos de receptores de la serotonina, el 5-HT2C.

Se eligió este gen porque la variedad de receptores que codifica está presente en las células, mediante la regulación de la liberación de hormonas del hipotálamo y la hipófisis (partes del sistema endocrino, regiones del cerebro) que, a su vez, definen el estado emocional del ser humano. 

El gen 5-HT2C tiene dos variedades (dos alelos): C y G. El resultado de las dos variedades se diferencia por su capacidad de ligarse a la serotonina. La proteína codificada por el alelo C se une a las moléculas del modulador con la mitad de fuerza que la variedad de la molécula obtenida del alelo G. 

El ser humano, al igual que otros seres vivos, tiene en todas las células de su organismo, a excepción de las células sexuales, dos series de cromosomas, y por lo tanto de genes.

De esta forma ante una misma concentración de serotonina, un individuo con el genotipo GG del gen 5-HT2C, necesitará para el funcionamiento del sistema neuromodulador la mitad de la concentración de serotonina que una persona con el genotipo CC. 

Estos estudios permitirán en un futuro poder crear medicación personalizada según los genotipos de cada enfermo y de sus necesidades, haciéndola más efectiva.

23.4.13

Respuestas de un gerente empresarial ante la crisis


Nicolás Mediavilla, director gerente de Ascensores Fainresponde a dos preguntas clásicas ante esta crisis actual. Sus respuestas también son clásicas, pero tal vez en esto esté la clave; todos nos esforzamos en decir a grito pelado cuales son los problemas y también cuales las posibles primeras soluciones.

P. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro para España? ¿La recuperación de la crisis va para largo?
R. Lo que estamos viviendo ahora mismo, creo yo, en realidad no es una crisis, es un cambio de la realidad. La economía española estaba basada en el turismo y la construcción. El turismo sigue tal y como estaba, pero a la construcción la han barrido y no se va a recuperar, porque hay un montón de viviendas vacías y pendientes de salir, y que no van a salir porque nadie las va a comprar. La población española está cayendo, y si antes de la burbuja ya sobraban viviendas, pues ahora sobran más. Y creo que va para largo, para muy largo. Yo calculo unos 15 años o más, porque, lo que es peor, no se está haciendo nada para solucionarlo: no se está creando industria, no se están creando servicios adicionales, no hay alternativa alguna para absorber todo ese paro. Así que probablemente sigamos así durante muchos años. 

P. ¿Y cómo se sale de eso?
R. Creo que las empresas pequeñas y medianas tenemos que salir al extranjero y que sea toda esa parte internacional la que vaya tirando de los proveedores españoles y creando trabajo. Pero este no es un proceso de uno, dos o cinco años; es un proceso muy largo que tendremos que ir viviéndolo poco a poco. Además, la gente tiene que aprender a ser más flexible, aprendiendo idiomas y a vivir fuera, lo cual sin duda enriquecerá la cultura de las personas y las dará una visión más abierta al mundo.

P.D.: Ambas preguntas son parte de una entrevista en la sección "Negocios" de El País del día 21 de abril de 2013

22.4.13

Hay que curar hablando, las heridas interiores

Todos tenemos por dentro roturas sangrantes, heridas que duelen más o menos, oportunidades perdidas y deseos no cumplidos. Todos necesitamos abrir nuestras heridas para que reciban oxígeno, pues compartir los dolores es bueno para su curación.

Tener amigos sirve precisamente para curar las heridas morales, los dolores interiores. Compartir con ellos es vaciarse, es intentar encontrar consuelo y sobre todo es darnos cuenta que nuestros dolores son mucho más comunes de lo que nos creemos.

16.4.13

El FMI no le deja tiempo al PP para resolver la situación económica en España

Las previsiones para España que nos manda como un recado hoy el FMI son demoledoras. Previsibles pues desde algunas fuentes económicas españolas ya se habían señalado y desde este mismo blog ya se indicaba que estábamos peor de lo que se decía públicamente, pero ahora es el FMI el que no tiene piedad y nos da un cantazo en los morros.

El desempleo llegaría al 27% en este 2013 y estará en el 26,5% en el año 2014. Peor que estábamos en el año 2011 y 2012.
El PIB bajará en esta recesión del año 2013 hasta el -1,6 lo que supone una patada dura en la producción y en las posibles salidas a la crisis. Que suba al 0,7 en el año 2014 es una apreciación complicada de cumplir si partimos de una recesión del -1,6.
Sobre el déficit público es benevolente el FMI si hacemos caso a las cifras anteriores. Será complicado mantenernos en el -6,9 para el 2014 y estar en el -6,6 en este 2013, excepto que los recortes sean mayores (que lo tendrán que ser) pues los ingresos también serán bastante menores.
La deuda pública por efecto de todo esto y de los intereses que tenemos que ir pagando por ella aumentará hasta el 97,6% del PIB, pero siempre partiendo desde un 84,1% actual según las contabilidades oficiales.

No se mejoran los números sino que empeoran profundamente. Y el empleo no se puede crear con crecimientos negativos o levemente positivos. Es decir entraremos en el año 2015 con más desempleados que hoy. Año por cierto en el que hay elecciones locales, autonómicas y generales. Se le acaba el sueño a Rajoy y al PP de lograr enderezar la situación económica antes de las próximas elecciones.
Y España sin respirar, sin encontrar norte ni líder que sepa sacarnos de este grave atolladero. Jope.

14.4.13

Gráficos del reloj de ciclo económico

Viajando por internet en busca de ideas y soluciones vi un gráfico interesante en ZeroHedge. Es una tontería bien curiosa que todavía no había probado a emular para el caso español. Se trata del reloj del ciclo (Business cycle clock).

Lo que se hace es bastante simple. Se traza un gráfico. Cada punto representa el crecimiento en el PIB de una cierta economía. En el eje horizontal ponemos el la tasa de crecimiento (en mi caso he elegido la de la media móvil para que quede todo más suavizado). 

En el eje vertical la aceleración del crecimiento (que no es más que el aumento en la tasa de crecimiento de un trimestre con respecto al anterior). Así, si en el primer trimestre hemos crecido un 1% y en el segundo un 1,5%, el crecimiento será de 1,5% (eje horizontal) y la aceleración de 0,5% (eje vertical).

Lo interesante es clasificar la fase del ciclo según el par de datos que se obtenga. Si estamos creciendo, y cada vez más (la tasa se acelera) estamos en expansión (primer cuadrante). Si crecemos (pero cada vez menos) estamos en fase de ralentización (segundo cuadrante). Si decrecemos y cada vez decrecemos más, estamos en recesión (tercer cuadrante). Si decrecemos, pero cada vez menos, estamos en fase de recuperación (cuarto cuadrante).

Captura de pantalla 2013-04-11 a las 17.07.11

La economía no tiene por qué estar dando vueltas continuamente. Puede trazar círculos en una fase de crecimiento (entre expansión o ralentización) o decrecimiento (entre recesión o recuperación) o entrar en una crisis y trazar el arco completo.

¿Dónde estamos ahora? Echemos un vistazo.

España

Captura de pantalla 2013-04-11 a las 17.19.54

Como vemos, en 2007 entramos en proceso de ralentización, en 2008 entramos en recesión (tened en cuenta que como estamos viendo variables en media móvil, el último punto de cada año nos informa del crecimiento medio del mismo año), en 2009 entramos en periodo de recuperación, en 2010 estábamos ya en expansión (pequeña, pero expansión), en 2011 de nuevo en ralentización y en 2012 de nuevo en recesión. La verdad es que es el gráfico más bonito (y tétrico) de todos. 

Se espera que 2013 acabe en el cuarto cuadrante, es decir, en recuperación.

Ahora bien, esto nos hace ver una cosa que llevo diciendo tiempo. Una cosa es la recuperación y el crecimiento económico estables (que se daría cuando la producción se estabilice en torno al primer y segundo cuadrante) y otra cosa es la recuperación del ciclo. ¿Por qué digo esto? Por que por mucha recuperación que estemos viendo, si no hay un sustrato detrás que ampare verdaderamente el crecimiento económico estable, este va a ser tan endeble que no durará mucho. Es lo que nos pasó en 2010 y 2011. Se empezó a ver la luz al final del túnel, pero era un espejismo, puesto que aun quedaba mucho por hacer.

A día de hoy las tasas de varios indicadores adelantados ya están en el cuarto cuadrante. Es decir, si bien muestran que la economía sigue cayendo, muestran que lo hace cada vez menos. ¿Significa eso que estamos en plena recuperación? En parte sí, claro, puesto que es como, en parte, definimos a la recuperación. ¿Significa eso que estamos a punto de poder olvidarnos del dolor de una crisis que sigue teniendo raíces enquistadas en nuestro sistema productivo y económico? Ni mucho menos.

Y siempre hay que tener cuidado, puesto que nadie dice que no pueda haber una tercera vuelta y volver a pasar por el mismo ciclo de nuevo.

Veamos ahora otros casos.

Francia, un poco más tarde que nosotros, también parece volver a entrar en recesión, al menos en 2013 es muy probable que lo haga.

 Captura de pantalla 2013-04-11 a las 17.19.33

Alemania sigue en periodo de ralentización, y quizás alcance o quizás no la recesión. Ha conseguido quitarse en parte su dependencia exportadora del resto de países de Europa, así que en parte tiene vía libre.

Captura de pantalla 2013-04-11 a las 17.27.05

Italia también está en recesión, si bien parece que va a entrar en un periodo de recuperación describiendo un arco más corto en la primera crisis.

 Captura de pantalla 2013-04-11 a las 17.20.25

Portugal, más de lo mismo, recesión a punto de entrar en recuperación.

Captura de pantalla 2013-04-11 a las 17.20.57

Reino Unido, como Alemania, está ahí ahí. De momento sigue sin entrar en recesión.

Captura de pantalla 2013-04-11 a las 17.21.26

Los Estados Unidos también se han visto afectados por esta segunda crisis, pero no entraron en una segunda recesión. Del periodo de ralentización volvieron a la expansión, y ahora parecen volver a la ralentización.

Captura de pantalla 2013-04-11 a las 17.22.02

Japón, sorteó la recesión durante algunos trimestres, pero en la comparación año a año no la llegó a tocar (acabó 2010 en ralentización y 2011 en expansión), pero ahora está de nuevo entrando en proceso de ralentización.

 Captura de pantalla 2013-04-11 a las 17.22.31

Podemos establecer en qué punto están actualmente los países que ofrecen los datos del Eurostat.

Fase expansiva: Japón, Suecia, Malta, Suiza, Luxemburgo.

Fase de ralentización: Letonia, Lituania, Estonia, Noruega, Estados Unidos, Polonia, Eslovaquia, Islandia, Irlanda, Rumania, Alemania, Austria, Bulgaria, Reino Unido, Francia.

Fase de recesión: Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, República Checa, España, Hungría, Croacia, Eslovenia, Italia, Chipre, Portugal.

Fase de recuperación: Ninguno, aun…

También debo remarcar que estas definiciones no son las mismas que las ortodoxas, donde recesión es igual a dos trimestres consecutivos mostrando decrecimiento. Aunque obviamente son conceptos que se retroalimentan. Por último aquí tenéis una web de la OCDE mostrando también estos gráficos.

Amor en la distancia. Cómo manejarlos mejor

Cada día hay más amores que se tienen que mantener en la distancia. Internet ayuda a encontrar parejas pero en muchos casos suelen ser parejas en la distancia que se mantienen con esfuerzo. Pero ya hace muchos años que la correspondencia ayudaba a mantener amores lejanos, así que no es nada nuevo con la ventaja de que ahora es más sencillo comunicarse y más fácil y barato desplazarse.

Hay que tener el mayor contacto posible entre las personas que se aman en distancia. Contacto a través de las nuevas tecnologías y a través de viajes que se deben simplificar y dotar de más calidad relacional.

Las personas se deben confianza y participación. Hay que comunicar interactuando entre ambos, comunicando, participando y consultando. Cualquier cosa por pequeña que sea si resulta interesante a uno de los dos miembros de la pareja, hay que compartirla.

Tu pareja no es perfecta. No lo es cuando es presencial y no lo es cuando está en la distancia. Pero es cierto que la distancia nos resta gran parte de lo negativo de cada persona y solo vemos lo maravilloso. Este asunto hay que tratarlo con sinceridad. Nadie es perfecto y la distancia hace que solo veamos lo bueno. Cuando la convivencia es real suelen surgir decepciones por no haber contemplado lo lógico en todo ser humano.

Es muy importante mantener tu amor lejano, pensar constantemente en él, pero tu vida está llena de 24 horas cada día. Hay que llenarla con más relaciones, con más actividades que mantener el amor a distancia. Es bueno para los dos y para la pareja que exista vida fuera de la relación de ambos. Esto es bueno siendo presencial y siendo a distancia.

Tu pareja debe tener relaciones con más personas pero los celos, incluso a distancia, son malos acompañantes de la relación. Confía en las personas, cuando hay amor lo normal es que haya sinceridad y confianza. Existen trampas en las relaciones presenciales y en la de distancia, algo inevitable.

Hay que analizar qué sistema de contactos personales es más fluido y lógico según distancias. Verse a mitad camino, elegir diferentes lugares, ser alternativos en los viajes, buscar sorpresas pero no excesivas, preparar los encuentros, aprovecharlos.

10.4.13

Nos deja Sampedro, pero siguen sus ideas y escritos, por muchos años

Me enteré ayer de la muerte de José Luis Sampedro mientras gozaba de Córdoba. Mi hijo me llamó y cuando me dijo por teléfono que se había muerto San Pedro pensé en el Papa, lo juro; ¿qué San Pedro?, le pregunté. No me lo quería creer, aunque sus años de edad anunciaban lo inevitable desde hacía un tiempo largo, pero su pensamiento era vivo, actual, joven.

Estaba ensimismado con las puertas árabes del exterior de la mezquita de Córdoba y la información me paró en seco el pensamiento gozoso, para pasar a agradecerle a Sampedro donde estuviera, lo bien que supo explicar las pequeñas verdades de la economía abusadora.

Sus escritos son oasis, charcos de dulce agua en los desiertos de las mentiras. Cada vez estoy más convencido de que la edad le sienta muy bien a las ideas, tal vez por que representan otros tiempos más sencillos y humanos.

El humanismo de Sampedro es como una flor en la España jodida, una voz suave que sabe decir las verdades sin gritar ni levantar el tono. Le falto escribir sobre esta lucidez, este milagro. Conseguir que se le escuchara sin levantar la voz.

6.4.13

Sobre la creatividad en la escuela

“La creatividad es una forma de mirar y resolver los problemas de la vida. Hay que cambiar la actitud. Sirve para todo en la vida: para solventar conflictos, innovar, relacionarse mejor”, comenta Beatriz Valderrama, en El Páis de hoy. Autora de Creatividad inteligente: guía del emprendedor(Pearson, 2012) sabe lo que es trabajar con niños y con futuros profesores.

Ella trabaja estas ideas actualmente en un Máster de Educación Secundaria para futuros maestros, observando cómo estos estudiantes desconfían de tener capacidades creativas mientras trata de estimularlos para que venzan esa barrera. 

“La creatividad no es un talento innato. Hay que exponerse a estímulos creativos que no sean de las áreas habituales —películas y libros de otros géneros—, pararse a pensar, cuestionarse las cosas. Balzac decía: no existe gran talento sin gran voluntad. Y tenía razón. Parece magia, que un día a un inventor se le enciende la bombilla cuando detrás hay muchas horas de trabajo. Se necesita compromiso y pasión”.

5.4.13

Mañana es el primer día del futuro

Rajoy nos dice ahora que en el año 2014 saldremos de la crisis, de la que alguien en el año 2010 ya veía brotes verdes. Los desempleados siguen pasando problemas y no disponen de trabajo seguro, aunque el gran número de contratos mes disimule el drama al repartir el poco trabajo entre muchos que van cambiando.

Decir 2014 es decir a voleo un año, cuando lo que hay que decir es “cómo”.  O sentamos las bases para crear empleo o no habrá 2014 ni nada que se le parezca y de momento no se está logrando revertir la caída en todo lo que se asemeje a salir de la crisis y a crear empleo. 

Seguimos reduciendo empleo público, por decir algo muy sencillo y en mano de los que pregonan el 2014 como al año de las lluvias en empleo.

Y lo grave no será que en el 2014 se reviertan la caídas, que esto sí es posible. Lo grave es que hemos caído tan bajo que lo que hay que hacer es levantarse, no basta ya con frenar y parar. Lograr que no haya más desempleo suena a tan poco que es una vergüenza nombrarlo. Es tan Hercúleo el trabajo que hay que hacer, que parece imposible sin una reforma en profundidad de TODO y TODOS. Pero no hay ganas ni fuerzas.

Solo el optimismo nos sacará de la melancolía, uno de los primeros pasos para salir de la crisis, así que como el 2014 cae lejos, debemos pensar que es posible y pelear por que lo sea. De entrada no nos vendría nada mal analizar qué debemos aprender mañana, pues todo día es bueno para acumular conocimientos.

4.4.13

¿Para qué sirven los lamentos?

Son tiempos fáciles para el lamento colectivo y personal, para los espíritus flojos, pues los tiempos son duros sin ninguna duda. Y precisamente por eso, por que la cantidad de lamentos nos invaden en exceso, tienen menos valor estos, sirven para mucho menos los lamentos. 

Hay que estar despierto, atento, madrugador en cada día, emprendiendo nuevas ideas, construyendo e ilusionados. El mal de muchos solo es consuelo para los tontos.
Somos capaces de salir del agujero, pero sobre todo es necesario que seamos nosotros los que hagamos algo por salir del agujero. Nadie nos va a ayudar tanto como lo podemos hacer nosotros mismos. Es muy duro, el desaliento nos invade a poco que nos pongamos a pensar los por qué. No hay que hacer otra cosa que intentarlo, pelear por ser los mejores, estar optimista aunque suene a sarcasmo, estar fuerte aunque ya no tengamos fuerzas.
Saldremos de esta, saldrán algunos de esta situación. Y nosotros debemos estar entre ellos. Pero otros se hundirán definitivamente. Entre esos no debemos estar. Por ello hay que estar pendientes para demostrar que somos tan buenos como lo éramos antes, si no mucho mejores por haber empleado este tiempo de crisis en mejorarnos.
¿Hay algo más importante para hoy mismo, que intentar ser mejores de lo que éramos antes de entrar en crisis?

Diferencia entre éxito y mucho éxito

"Para tener éxito hay que tener amigos; pero para tener mucho éxito hay que tener enemigos"


…dicen que dijo Frank Sinatra







Algunos datos sobre empleo y desempleo

Nuestro desempleo no es lineal ni entre territorios,  edades o sectores. Analizando algunas variables se puede ver como incluso 5 años después de comenzada la crisis, las variaciones de empleo afectan en desigual forma a distintos sectores, lo que sirve para ayudar a ver soluciones, a tener que incidir también de distinta manera según sectores.

En el último año (marzo 2012 a mazo 2013) el desempleo ha crecido un 10,89% en el sector servicios, en concreto en 307.038 personas. Ha crecido en agricultura un 27,42% en otras 46.153 personas desempleadas nuevas. Ha bajado el desempleo en Construcción (normal pues el gran ajuste se produjo hace un tiempo) en un 6,04% reduciendo el desempleo en 48.917 personas. Y baja más ligeramente el empleo en industria que pierde el empleo en un 2,63% subiendo con 14.205 más desempleados.
En enero del año 2009 teníamos 442.682 desempleados en el sector industria.
En enero del año 2009 teníamos 1.936.296 desempleados en el sector servicios.
En marzo del año 2013 tenemos 554.037 desempleados en el sector industria.
En marzo del año 2013 tenemos 3.126.440 desempleados en el sector servicios.
El 62% de nuestro desempleo actual proviene del sector servicios y por ello la gran movilidad en periodos determinados por el turismo. El 11% del desempleo viene del sector industria.
Veamos ahora algunos datos de empleo. Ojo, que no son comparables los de empleo y los de desempleo, pues muchas veces perder o ganar empleo no supone aumentar o bajar en desempleo, pues hay otros factores que hacen cambiar los datos, como cambios entre sectores, inmigración y emigración, etc.
En sector industria marzo 2013 teníamos en España 2.020.200 trabajadores.
En sector industria enero 2009 teníamos en España 2.513.800 trabajadores.
En sector servicios marzo 2013 teníamos en España 12.040.700 trabajadores.
En sector servicios enero 2009 teníamos en España 12.581.700 trabajadores.
Pero si miramos más hacia atrás, nos vamos al mes de enero del año 2007, poco antes de que comenzara la crisis brutal que nos afecta, los datos son muy distintos.
En sector industria enero 2007 teníamos en España 2.686.900 trabajadores.
En sector servicios enero 2007 teníamos en España 12.397.600 trabajadores.
En estos seis últimos años hemos perdido un 25% de empleo en el sector industrial, un malísimo dato. En el mismo periodo de tiempo hemos perdido un 3% en el sector servicios.
Incluso si nos basamos en datos desde enero del año 2004, el sector servicios ha pasado de los 10.680.800 trabajadores cotizando a la Seguridad Social a los actuales  12.040.700 trabajadores. Ha aumentado el empleo en el sector servicios un 12,7% en estos últimos 9 años. Nos vamos convirtiendo cada vez más en un país sin industria suficiente, con un sector servicios que crece, un sector agricultura que se mantiene y un sector construcción que ha bajado casi a una tercera parte (a un 37,7%) desde su punto más alto en el verano del año 2007.

3.4.13

Aprende a ser buen entendedor de las intenciones de todos los demás

Tengamos un simple consejo en la relación con los demás como un peldaño fundamental. Aprende a ser buen entendedor. No vale ya con saber razonar bien, además hay que intuir, trasmitir, recoger y escuchar. Hay que adivinar las intenciones de los demás, ser maestro en detectar las buenas y malas intuiciones de todos. Hay que sacar el jugo de todo lo que nos llega a medias, pero si no desciframos no entenderemos más que la mitad.

Aprender a entender a las personas, a sus intenciones. Si son buenas abrázalas, pero ojo, detecta si son malas pues entonces hay que convertirlas en odiosas y abandonarlas. Por eso hay que saber valorar bien lo que nos llega y no equivocarnos, pues los errores se pagan caros y a veces son injustos.