26.10.14

Muy diversas maneras de medir el desempleo en los países

Si hace "clic" la verá más grande
El desempleo se puede medir de muchas maneras, en España y dado su volumen tan lato optamos por un sistema doble que lo sitúa en un lugar algo más bajo del real.

¿Más bajo, estoy diciendo? Pues si. Basándonos en los criterios de la OIT y la Encuesta de la Población Activa (la famosa EPA) elaboramos unas tablas que son las que se emplean para realizar comparaciones entre países.

Pero en esos datos faltan personas, salen unos datos de desempleo algo más blandos de la dura realidad. Ya lo siento.

Por ejemplo quien desea trabajo pero no lo busca activamente no está contemplado como desempleado. Tampoco aquella persona que trabaja a tiempo parcial y por ello menos horas de las que trabajan la mayoría de los trabajadores y menos horas de las que desearía trabajar la persona.

Pero hay unos criterios que se llaman U3, U4, U5 y U6 que son los que se emplean sobre todo en los EEUU.

El criterio U3 es el mismo que se emplea en España, el que recomienda la OIT.

Si al U3 sumamos los desanimados, los que no buscan trabajo pues están convencidos de que no lo van a encontrar, tendremos el U4.

Si a los datos del U4 le sumamos ahora las personas que no están buscando activamente trabajo en cada mes, pero que si les sale algún trabajo lo hacen, tenemos la lista de los U5.

Y si a los datos del U5 le sumamos las personas que trabajan, pero lo hacen a tiempo parcial, aunque ellos preferirían tener una jornada completa, tenemos el dato que llaman U6.

En el gráfico de eleconomista.es vemos como van modificando los datos del desempleo entre países, y curiosamente vemos como crecen de muy diferente manera según países y criterios. Si observamos los datos de Italia vemos donde crecen de forma brutal. Sobre España casi es mejor no comentar nada.