30.6.14

Mecanismos de trasmisión en las políticas monetarias

Hoy os coloco una serie de artículos sobre los mecanismos de trasmisión en las políticas monetarias,  una pequeña lista con los artículos que he encontrado más interesantes.  Espero que os gusten. Están también publicados en Caótica Economía.
El debate de la semana: transmission mechanisms:

26.6.14

Darle vueltas ayuda a encontrar la solución y el éxito

A veces nos acusamos todos de dar muchas vueltas a los problemas, pero lo cierto es que al no ser capaces de encontrar solución y a su vez no querernos rendir, seguimos dando vueltas a todo en busca de alguna solución casi imposible. 

La perseverencia es una buena herramienta y nunca hay que rendirse ante las dificultades, sino buscarles las vueltas hasta encontrar solución a los problema. Sí se puede.

Crecen las aguas del descontento social y el cabreo

Desde El País el dibujante El Roto nos vuelve a mostrar la realidad de la sociedad española que camina por distinta senda de la que intentan meternos los que mandan. La viñeta tiene casi una década, pero parece de ayer mismo.

Si hay tormentas y tras ellas inundaciones de problemas, estos tienden a crecer aunque le pongamos puertas de madera al campo anegado. 

Las aguas del cabreo van en aumento y no se pueden detener con las manos llenas de dineros de SICAV o de trampas variadas.

23.6.14

El Corán lo prohibe, pero que está exquisita. Anuncio de cerveza

Hay publicidades que hoy resultarían casi imposibles. Esta es una de ellas, del año 1939 y que representa a un árabe, posiblemente de la España colonial en África de aquellos años, degustando una cerveza con alcohol, avisando que el Corán lo prohibe, pero que está exquisita.  Es un anuncio de cervezas La Mezquita de Córdoba.

22.6.14

La equivocación en economía. No somos adivinos, si acaso médicos

Desde  mi pequeño espacio de Caótica Economía os vuelvo a traer una selección de artículos sobre economía. 

Esta semana el tema central que he elegido es la equivocación. Tenéis un artículo de Krugman sobre el tema (el primero), uno en Vox explicando por qué los modelos DGSE no pudieron prever la crisis y en The Interpreter un artículo sobre las equivocaciones del FMI y la necesidad de disculparse. 

Por lo demás, artículos muy variados y un poco de todo tipo.
Papers

10 diez consejos o ideas antes de emprender autoempleo

El autoempleo es una posibilidad real, emprender tu idea y crear tu propio puesto de trabajo puede servirte para salir del desempleo. Pero antes de seguir pensando sobre esto, lee mucho y analiza tus fortalezas y tus debilidades. Lo peor de todo sería caer nada más comenzar por una mala planificación.

Si quieres emprender tu propio idea, cuenta con un equipo mínimo de asesores. Tu familia, tus amigos, tus profesores, tus colegas de profesión o tus nuevos socios, son las posibilidades más sencillas y cercanas.

Recuerda que además de fabricar productos o servicios hay que saber venderlos. Si no sabes vender, tienes que aprender, pues es fundamental.

Debes tener un plan de negocio, un modelo de empresa al tamaño de lo que de momento eres capaz de realizar.

En todo proceso de creación de empresas hay que delegar muchas veces. Y para ello es imprescindible saber delegar. Parece fácil pero hay muchas personas incapaces de hacerlo con los componentes de tu equipo. Pensarán que si vas a empezar tú solo no te afecta esto, y es falso. Delegar es también confiar en tus asesores contables o en tus proveedores.

No te fíes de nadie. Tampoco de tí mismo. Pero aprende a fiarte de todos. Es un juego complicado, pero es imprescindible. Hay que ser críticos pero solo en la justa medida. Controla todo, pero confía en quien hayas elegido para que te acompañe, sea como banquero, proveedor, colaborados o socio.

Debes tener un capital remanente para iniciar una actividad de autoempleo. Desde la nada es imposible. Si no lo tienes busca a quien lo tenga, ofrécele el proyecto, convéncele. Hoy es mejor compartir que tener que deber capital al empezar.

Nunca se está mal acompañado si eres tú quien ha elegido la compañía. Si acaso se está equivocado en la compañía, pero ha sido tu decisión. Elige bien a tus socios, pero una vez que los hayas elegido, a muerte con ellos.

Está prohibido crecer muy rápido. Está prohibido cerrar muy rápido.

Tener ideas no quiere decir que esas ideas sean negocios, o que sirvan para el autoempleo, para emprender un servicio que sea rentable, que interesen dentro de dos años. Por eso todas las ideas deben pasar los filtros ajenos que les saquen los colores y las dudas. Calma, una buena idea no requiere que se ponga mañana mismo a funcionar. Hay que dejarla posar y escucharla como pide a gritos que necesita salir a correr.

El cliente es quien te paga el sueldo mensual. Cuídalo como si te estuviera alimentando cada día, como si fuera quien te pagar el coche que usas. No lo tires antes de haber logrado otro.

21.6.14

Rebaja fiscal irregular, en clave electoral 2015

La mini reforma fiscal del gobierno del PP 2014 es un intento de parecer y no ser, de querer contentar a los españoles tomando el pulso y el impulso de un momento que ellos consideran bueno para dar un salto de popularidad. Humo simplemente.

Bajarán los impuestos de las grandes fortunas, bajarán también de las personas que menos ganas pero subirán los de las clases medias, lo que colocará más o menos en neutro la rebaja que dicen ser por la subida que ellos mismos hicieron cuando llegaron al gobierno.

Para que nos hagamos una idea más clara, la reforma fiscal del Gobierno ahorrará en el año 2015 unos 12 euros al mes a las rentas de hasta 12.000 euros anuales, unos 22 euros para quien declare sobre los 20.000 euros brutos anuales, mientras que logrará unos ahorros de unos 270 euros a quienes coticen por encima de los 150.000 euros. 

No lucha mejor contra el fraude y no hace caso tampoco ni a los expertos que hicieron unos documentos de análisis con muchas recomendaciones que ahora no se tienen en cuenta, ni parece agradar a Europa que no admite que haya menos ingresos. No parece compatible una rebaja no progresiva con no tener los mismos ingresos. Luego de algún lugar deberán aumentar o es mentira que bajan.

36 consejos para aumentar las visitas en tu blog de una manera sencilla

Un blog debe ser temático. Incluso si es generalista es también temático.
Escribe en tu blog sobre aquello que te gusta y entiendes. El problema de los blog es que si no te gusta mucho el tema sobre el que escribes, al final te cansarás y abandonarás lo iniciado.
Piensa bien antes de crear un blog de qué puedes hablar durante al menos dos años. Al menos con 200 entradas distintas sobre el tema.
Publica al menos dos veces a la semana. Es mejor ser constante y previsible que publicar muchas entradas en una semana y luego estar un mes sin publicar nada. Si logras publicar casi todos los días se notará en el número de visitas.
No hagas entradas en el blog que sean auténticos tochos, excepto que seas un gran técnico en la materia. El lector presta pocos segundos a una entrada y si todavía no te conoce, de un vistazo decidirá si te lee o no quiere invertir tiempo en tu texto.

20.6.14

Se admiten ideas, aunque sean viejas

Se admiten ideas aunque sean usadas, viejas, perdidas, imposibles, locas, talladas en vivo, solitarias o incapaces. Es tal la falta de ideas que casi todas nos tienen que servir. Luego ya las iremos puliendo.
¿Donde las recogen? preguntas. En la calle, aquí, en tu barrio, con tu gente, en el trabajo, en toda la sociedad. La viñeta es de Perich.

10 ideas para defenderte mejor del calor. Embarazada o personas mayores

Si el fuerte calor del verano es difícil de soportar, es peor cuando la mujer está embarazada, si eres una persona de edad avanzada o si estás enfermo. En el caso de las mujeres embarazadas de varios meses es normal que se sientan más cansadas, incluso de mal humor, agobiadas y sin ganas de hacer nada. Con estos consejos que vamos a ver a continuación te ayudarán a pasar un verano algo más soportable y fresco. Muchos de ellos son de simple sentido común.

Procura salir a la calle en las horas de menos calor. 
Preferiblemente por la mañana y por la noche. Evita la luz directa del sol entre las 11 de la mañana y 6 de la tarde.

Si estas en casa, usa el aire acondicionado. Si en tu caso no hay aire acondicionado, no olvides usar el abanico todo el tiempo posible. Parece un sistema viejo, pero funciona muy bien por el efecto de la presión del aire ambiente al moverse con el abanico.

Abre aquellas ventanas por donde no entra el sol temprano en la mañana para que se refresque la casa. Coloca cortinas que bloqueen el sol en aquellas áreas por donde entra el sol, para evitar que la casa se caliente muy pronto.

Usa ropa ligera, de colores claros, preferiblemente de algodón. No uses ropa demasiado ajustada. Trata de usar zapatos cómodos, para que no te inflamen los pies.

Aplícate protector solar cuando salgas a dar un paseo, para así evitar las manchas de la piel que provoca el sol en algunas embarazadas o personas mayores.

Mantente hidratada tomando mucha agua y otras bebidas hidratantes. Siempre que estés en la calle lleva una botella con agua en el bolso, mejor si lleva algo de limón o un poco de azúcar y sal. Si eres una persona ya mayor no esperes a tener sed, pues nuestro sistema es más lento, toma agua regularmente.

Disminuye la ingesta de sal en las comidas, ya que evitará que retengas líquido y así te sientas incomoda. Trata de ingerir alimentos frescos como ensaladas y frutas.

Refréscate tomando una ducha o un baño tibio o frio (si lo resistes).

Duerme una pequeña siesta. El calor en las horas más duras hace sentirnos agotadas, y una siesta te hace sentir mejor.

Busca (más) ayuda de tu pareja en las tareas cotidianas del hogar y de la familia. Estos días no son buenos para nada que no sea lo imprescindible.

14.6.14

Hablemos de la recuperacion económica. Cierta o incierta? - Talk of economic recovery. Certain or uncertain?

El tema que esta semana planteo me ha costado encontrarlo, para que nos vamos a engañar. Pero si parece haber una especie de grandes dudas con la luz puesta sobre la “recuperación económica”, y lo pongo entre comillas, porque precisamente el tema está en poner en cuestión la rapidez o la fuerza con la que nos la venden, con la que viene, con las grandes dudas de a quien afecta y afectará. Tenéis dos artículos de Vox muy interesantes, sobre el efecto de la compra de activos (QE) que se ha hecho desde la FED, sobre todo para combatir la recesión y la respuesta de la política fiscal y cómo afecta al ciclo económico y a la sociedad.

John Aziz critica la postura que declara la victoria a la teoría de la austeridad y los recortes, y sobre los efectos estructurales derivados de la crisis un artículo sobre la curva Beberidge y otro de Tomas Hirst.

En el caso español nos centramos en el aumento del PIB que vamos a sufrir derivados de cambios metodológicos (que expliqué ya por aquí) y la inclusión de otros sectores como la prostitución o las drogas. Artículos para todos los gustos, y acabamos con un video sobre el efecto (¿negativo?) de la innovación, del New Institute Thinking.
Papers

13.6.14

Vamos hacia la democracia y lo sabemos por que nos vigilan

No estamos en la democracia. Vamos hacia la democracia y la mejor manera de saberlo es que nos vigilan, les fastidia que avancemos, los joroba que seamos capaces de entender las situaciones y rebelarnos de ellas. Entre ellos hay engañados que se creen más que nosotros sus consignas. Son buenas gentes pero los más bobos. Unos pobres.

12.6.14

Sabemos donde está el futuro, pero nunca llegamos

Sabemos donde está el futuro, pero nunca llegamos a alcanzarlo. Creo que nos engañan pues nos lo pintan bonito, nos señalan el camino del futuro, pero nunca existe, siempre se va convirtiendo en presente a poco que nos acerquemos. Si se nos ocurre volvernos hacia atrás, veremos el pasado, pero en cuanto intentemos ir a por él, se nos convertirá en futuro. ¡Jó!, qué lío.

11.6.14

Viñeta muy actual, del año 1970 de Perich

En el año 1970, cuando el dictador español todavía se sentía inmortal, algunos dibujantes españoles se atrevían con revistas o libros que abrían un poco de luz en la España de la censura, en la que todavía se ajusticiaba con el garrote vil. 

Este dibujo es del libro "Autopista".

Entre ellos Perich y sus ácidos dibujos, sus viñetas críticas aun sin notarse mucho. 

Si leemos el texto podemos asegurar que45 años después la expresión sigue siendo la misma y el problema del desempleo de las personas mayores de 45 años sigue igual. 

En esto la Transición no ha servido para lo suficiente.

10.6.14

¡Crachs! Viendo esta imagen me imagino un suave… ¡Crachs!

Hoy me he levantado cabreado con lo que me rodea. Es decir, me he levantado como todos los días. Al ver esta imagen, esta viñeta me han entrado ganas de publicarla, me parece simpática. Pero enseguida me he dado cuenta que debo tener algún problema mental. ¿Simpática? Me gustaba imaginarme el ruido de la piedra contra los cuerpos de las personas chafadas. 
—¡Crachs!
Un señor tan mayor…, con cara de buena persona…; hará esto por algún motivo noble ¿no?
—¡Crachs!— ¡dios!, que estremecedor sonido tan maravilloso.

Menos química para los trastornos emocionales y mentales

Tomar medicación casi de forma crónica como cura y tratamiento de los trastornos (no hablo de enfermedades) emocionales y mentales puede estar estigmatizando a las personas que necesitan una ayuda química para superar estos procesos, y que nunca encuentran una curación, a lo sumo un control o una mejoría. 

Por otra parte, los que toman medicamentos para aliviar su ansiedad están familiarizados con el sentimiento desagradable que genera el hecho de tomar pastillas sin saber bien hasta cuando. Hablo siempre de trastornos emocionales, mentales, de insomnio, etc. Nunca estoy aquí y ahora hablando de enfermedades como depresión y laterales, que requieren otro tipo de atención médica.

La combinación del miedo y la ignorancia es tan potente que mucha gente piensa que el miedo es otra palabra más para añadir al desconocimiento, que además crea más miedo todavía.

Es un círculo que se vicia él solo.

Hay más formas para acabar con la ansiedad que la simple química, ya sea a través de la misma medicación pero ayudada de psicoterapia u otras técnicas diversas de ayuda psicológica. 

Hoy existen múltiples tipos de tratamientos para los trastornos en el bienestar emocional; solo consiste en descubrir cuál funciona mejor para cada persona. 

Hay muchas maneras de encontrar ayuda y muchas opciones disponibles, por lo que el profesional psiquiátrico es quien mejor puede ayudar a gestionar el tipo de crisis con ayudas de psicólogos o terapeutas de conducta o de emociones.

7.6.14

¿Se ríen los políticos de los ciudadanos?

La pregunta de la viñeta de Manel es perfecta. Un periodista le pregunta al político con mando en plaza: - ¿Cuando todos los ciudadanos no les vemos, se ríen de todos nosotros, por lo tontos que nos creen?
Los ojos de la señora con el pelo excesivo denotan la sorpresa al darse cuenta que tan tontos no somos, pues nos enteramos de sus cabronadas.

5.6.14

Libertad, igualdad y fraternidad. También ser más hermanos, si

Los derechos humanos los hemos convertido en papel mojado, en pocos derechos y en un abandono de la lógica humana. Los franceses se inventaron para ellos una frase maravillos que reduce todo a tres palabras. Libertad, igualdad y fraternidad. Debemos ser más hermanos, más humanos y amigos, más iguales. Pero seguimos siendo lobos esteparios de cueva aunque la llenemos grandes comodidades supérfluas.

3.6.14

Cuatro factores para crear y trabajar en equipos más eficaces

En los trabajos diarios siempre necesitamos montar equipos que funcionen bien y sabemos que es complicado hacerlo para que funcionen buscando la excelencia en su labor y a ser posible trabajando “casi” solos. Dejo claro y remarcado lo de “casi”.

A un equipo hay que darle la seguridad de que lo que realiza es MUY VÁLIDO para quien lo encarga, darle el poder de lograr, la autoridad para que tome decisiones sobre los aspectos sobre los que trabaja. Un equipo no puede estar constantemente preguntando ni mucho menos dudando al pensar si sus decisiones serán del agrado del “Ser Supremo”. Si actúan así es un MAL EQUIPO y la culpa es de quien lo forma y dirige desde fuera.

En equipo debe tener suficiente información de todo lo que le afecta directa o indirectamente. Suficiente no es toda, pero si es suficiente en el planteamiento más amplio.

Un equipo debe ser múltiple y complementario. Pensemos en un equipo deportivo. Porteros, defensas, utileros, delanteros, masajistas, laterales, médicos. Todos actúan según unas directrices y todos son necesarios.

Los equipos necesitan recoger las recompensas de su trabajo, bien en sueldo, bien en especie, bien en palmadas en la espalda, bien en reconocimiento, en formación, en sonrisas, en más información, en aplausos. Motivar es fundamental pero hay muchas maneras de motivar.