31.12.14

Si quieres cambiar tu vida, mañana puede ser tarde

De cara al Nuevo Año, siempre mirando las situaciones fáciles que casi nos obligan, todos hacemos balance e intentamos modificar hábitos o cositas de cara a mejorar. Es un buen ejercicio personal pues es bueno ponernos en cuestión, analizar qué debemos, podemos y sabemos cambiar a mejor, en qué creemos que debemos seguir avanzando.

Y los puntos de inflexión son importantes para plantearnos cambios, para analizar lo que estamos haciendo en todos los ámbitos de la vida y pensar si vamos a ser capaces de cambiarlos a mejor. De esta manera, las empresas, las personas, mejoramos y avanzamos.

En el año tenemos al menos dos puntos de reflexión muy marcados en el calendario. Al final del verano, puede ser septiembre. Y al final de cada año. No se trata de pensar en imposibles, los cambios importantes empiezan por un primer paso pequeño. Y no se trata tampoco de locuras, de cambios radicales, de irreflexiones. Todo hay que hacerlo con la tranquilidad de la reflexión. Y ser constante en el cambio si ya hemos decidido que es necesario. 

Y recuerda: cada año nuevo empieza cuando nosotros queremos, no cuando nos lo marca un calendario de papel.

30.12.14

Si las malas ideas triunfan, es que son buenas

A veces las construcciones son raras, vistas desde fuera resultan casi imposibles, pero algo las ha movido a ser como son. Y no me estoy refiriendo solo a las urbanas, sino también a las sociales, a las personas y sus decisiones, a las empresariales.

Hay veces que una idea, por si sola, es ya capaz de mover conciencias de grandes grupos. No se necesita más, ni desarrollarlas, ni plantear objetivos, ni ofrecer garantías. Solo con la idea ya sirve para creer en ella. Tal vez nos falta entenderla mejor y desarrollar sus espectativas.

El triunfo llega a veces por suceder en un momento especial, otras por ser la única idea, o la diferente, o caer del cielo cuando más agua se necesitaba para regar. Si logras creer y consiguen que otros crean, ya has logrado lo más complejo, crear sinergias víricas que se contagian ellas solas. Si además otros creen en ti o en tus ideas, están logrando que tú mismo creas todavía más en ti y desarrolles mejor tus proyectos.

Para que una idea triunfe no tiene que ser muy buena, no es necesario que se explique ella sola, incluso a veces, vista separada de su contexto nos puede parecer una mala decisión, pero si está triunfando será por algo y eso es lo más importante. Eso, y saber por qué lo está haciendo. Por que nos puede parecer irregular cuando la observamos desde fuera, parcialmente, desde otro punto de vista, pero si es la elegida será por la suma de varios conceptos. Adivina cuales y multiplícalos.

28.12.14

Se nos ha muerto el dibujante Máximo

Se nos ha muerto el dibujante Máximo, un referente del humor gráfico de la Transición. Ya no dibujará dioses, ahora los visitará.

27.12.14

La Pirámide de Maslow del siglo XXI

Hablaba ayer de la pirámide de Maslow y de sus conceptos psicológicos de motivación que fueron diseñados por Abraham Maslow hace medio siglo. Pero hoy las situaciones de las personas han cambiado ligeramente, nada es importante todavía, y las tecnologías nos llevan tal vez a plantearnos estos escalones de otra manera. Sería la pirámide de Maslow 2.0 que también se emplea ya en el mundo empresarial, de los negocios y sin duda en el del conocimiento.

 En lo más básico tendríamos la conexión a internet, poseer un ordenador y un teléfono móvil, entender lo que es el email, lo que es un navegador. Hoy casi todo el mundo ya conoce y posee estos elementos que se han convertido en básicos. Y quien no los pueda conocer, está considerado el analfabeto del siglo XXI.

 En el segundo escalón tendríamos la seguridad, y para ello deberíamos conocer qué se puede y qué no se debe hacer con internet, conocer lo básico sobre contraseñas y seguridad, sobre antivirus, sobre claves de acceso a los programas o al teléfono. Sobre el camino que llevan las imágenes y textos que colgamos en la red y como se pueden convertir en una piedra en nuestro ascenso social.

 Si seguimos subiendo en esta pirámide actual y moderna, nos encontramos sin duda con las redes sociales, con Twitter y Facebook, con Instagram o con Pinterest. Con la necesidad de estar en contacto. Con WatsApp o Telegram como herramientas básicas para estar en contacto, para hablar escribiendo.

 El cuarto escalón lo ofrecen los blog y las redes sociales más elaboradas, la participación en reuniones de afines, los foros, la lectura de páginas informativas y de opinión.

 Y para finalizar y en el último escalón tenemos la creación de la personalidad y el reconocimiento a base de proyectos en conjunto con otros afines, de trabajos colectivos o de blog de varias personas, el ciberactivismo, las quedadas, el compartir lo que se crea.

¿Hasta donde quieren ustedes ascender? ¿Se sienten inmersos en algún escalón determinado? Pues esto es lo que hay. Pero no olvide de pasar siempre por el segundo escalón, el más importante para ascender.

26.12.14

La pirámide de Maslow. ¿Para qué sirve? ¿Qué es?

Abraham Maslow fue el primero que publicó una jerarquía de necesidades de las personas, dentro de una teoría de comportamiento y motivación de las personas, que con algunos pequeños retoques sigue en activo hoy en día, aunque criticado por diversas escuelas psicológicas. No es solo una pirámide de necesidades para temas psicológicos sino también empleada en publicidad, o incluso para entrar dentro de las personas y ser más eficaz y fácil la venta, es decir, para manipular —aunque sea levemente— las decisiones.

Es verdad que toda simplificación de los comportamientos humanos resulta muy sencillo de criticar pues las personas somos infinitamente variables, pero las generalidades sirven para entender mejor los comportamientos medios y las necesidades básicas sobre las que vamos ascendiendo y con ello modificando nuestra relación con todas ellas. Algunas son imprescindibles y todos las tenemos muy presentes, mientras que otros escalones no son tan necesarios para un determinado número de personas.

Realizó cinco pasos o divisiones en esa estructura interior en la que todos vamos subiendo peldaño a peldaño, en busca de la excelencia, de la humanidad, del sentirnos realizados como personas.

El escalón más básico son las necesidades fisiológicas. Necesitamos respirar, comer, dormir, evacuar, tener sexo, estar vestidos, tener una cueva, poseer cosas, tener salud, podernos lavar.

El segundo escalón es sentirnos seguros, saber que si algo falla alguien nos ayudará, tener un trabajo, estar dentro de una familia.

El tercer peldaño se refiera a lasnecesidades de pertenecer a una sociedad, a poder hablar con más personas, a ser aceptado en una ciudad, en un barrio, en una comunidad. A tener intimidad, a reconocer tu pertenencia a una cultura.

El cuarto escalón nos lleva al reconocimiento por parte de los demás, a saber que somos respetados, a notar que tenemos éxito o que podemos tener fracasos, a sentirnos seguros por nuestras propias capacidades, a darnos cuenta que estamos logrando cosas por nuestro respeto, a que somos queridos, incluso a que tenemos poder o fama.

Y por último en la punta de la pirámide tenemos el quinto escalón que habla de nuestra autorrealización, de saber que somos capaces de ser importantes, de que lo que hacemos es muy válido, o que nuestra forma de pensar sirve para otros. Es la sensación de saber que debes compartir, que es importante lo que haces pues sirve para otros.

¿Y si el franquismo no hubiera muerto? Es que yo pensaba que si. Toy tonto, ya

Forges nos lo ha explicado varias veces, pero sigue de actualidad. Es como si Franco efectivamente hubiera tenido razón cuando dijo aquello de que dejaba todo atado y bien atado. Parecemos no despegar, estar siempre a la sombra de unos poderes que no son europeos, que están a la sombra de quien manda, sea del color que sea. Malditos franquistas viejos.

23.12.14

Tres reglas básicas para tener reuniones de trabajo según Steve Jobs

Steve Jobs, el alma de Apple hasta su fallecimiento tenía tres reglas que además de básicas las consideraba imprescindibles para que las reuniones de trabajo funcionaran bien. Hay más, cada maestro tiene sus sistemas, pero no está de más conocer sus tres reglas básicas.

 Steve Jobs entendía que en las reuniones de trabajo, para que fueran eficaces, había que tenerlas con el mínimo número de personas posibles. Nadie debía estar haciendo bulto ni por duplicado. Cuantas menos personas, más tiempo dispondrían cada una de ellas en poder defender sus opciones, profundizando más en ellas.

En toda reunión de trabajo tenía que haber un responsable de cada área de trabajo de los asuntos que se fueran a tratar en la reunión. Esto suponía que todas las áreas quedaban enteradas perfectamente de lo hablado, y de que el resto de componentes de segunda línea hacia abajo, sabían quien era el considerado líder de cada sección, de cada responsabilidad.

No permitía que se dieran explicaciones utilizando medios tecnológicos, presentaciones, etc. Todo debía ser explicado de forma verbal, pensando quien lo hablaba de lo que realmente decía. Él quería que los asuntos se pudieran discutir y analizar en caliente, críticamente en el acto del análisis. Opinar y defender mientras el resto criticaba o defendía sus propias opiniones en igualdad de medios.

21.12.14

Debemos ser obedientes, para que logren mandarnos bien

Debemos ser obedientes, pues si no es imposible que logren imponerse sobre nosotros. Nadfa hay más cómodo que obedecer sin pensar, sis rechistar, sin objetar corrientes de opinión. Pensar debería estar prohibido.

16.12.14

Tabla con la evolución económica en España durante 12 trimestres

En esta tabla vemos como se han modificado siete parámetros de la economía de España desde el IV trimestre de 2011, cuando entré el PP en el Gobierno hasta ver como están estos mismos datos en el II trimestre del año 2014.

Es mucho lo que queda para poder pensar que estamos saliendo de la crisis económica. Mucho trabajo que logre avanzar sobre todo en resolver el desempleo.

Está prohibido ser pobres. Que sois unos revolucionarios

El genial Postigo nos deja muy claro qué es ser pobre y qué tipo de personajes son los que califican de pobres a los demás. Sin palabras.

15.12.14

Dos formas de actuar en los negocios, el trabajo, las relaciones humanas

Vamos a realizar dos listas muy sencillas de entender, un decálogo de sensaciones y valores vitales.

Lista A:
Confianza
Seguridad
Sinceridad
Amor
Respeto
Escuchar
Aprecio
Empatía
Cooperación
Justicia
Ayuda
Compartir

Lista B
Codicia
Egoísmo
Envidia
Avaricia
Falsedad
Mentira
Inseguridad
Urgencia
Silencios
Desamor
Odios
Violencia
Injusticia

Estoy seguro que todos apreciaríamos la Lista A como la única buena. Que de la Lista B solo hablaríamos de errores sociales, de barbaridades, de insensateces. Pero lo cierto es que el sistema económico y social que nos hemos dado, el que tenemos por que así nos lo hemos encontrado y lo mantenemos y alimentamos, nos lleva a la Lista B. No es posible con nuestro sistema económico actual trabajar con pautas como las de la Lista A. Incluso nos siguen enseñando a funcionar desde los conceptos de la Lista B.

Todos queremos beneficios rápidos, sin darnos cuenta si eso supone quitarle los beneficios a los que nos rodean. Y siempre que es así, como no somos nunca la punta del vértice que toma las decisiones, aunque podamos quitarle a alguien sus beneficios —sean del tipo que sean—, seguro que otros alguien nos los están quitando a nosotros. Admitimos pues que estamos en una pelea constante por quitar a otros los que también nos quitan a nosotros.

Y si somos de los que perdemos, es decir, de los que estamos abajo, ¿por qué no nos ponemos a pensar, que siempre hay alguien con mucha más fuerza que nosotros, que es quien realmente nos gana siempre, y que este tipo de batallas están realizadas con trampas? Si somos capaces de analizar estas desigualdades de oportunidades de defensa, sabremos que hay que cambiar de lista a la hora de decidir cómo actuar.

El sistema actual nos manda trabajar con arreglo a la Lista B, para así obtener más beneficio. Pero desde la Lista B estamos perdiendo pues lo normal es que nuestra competencia también trabaje desde la Lista B, y también nuestros proveedores, nuestros bancos, el que nos alquila el local, incluso nuestros trabajadores que ya conocen estas teorías de juegos.

Tendremos los que piensan que si actuando con la Lista B perdemos, ni te cuento lo que sucedería si actuamos con arreglo a los conceptos de la Lista A. Pues eso con perdón, es creer que los que empleen la Lista A son seres inferiores y tontos. Y yo creo que no lo son, admitiendo que sin duda son diferentes.

Igual que decidimos que un cliente nos sobra por que nos ofrece una rentabilidad nula, nos puede sobrar por que sus formas de actuar no entran para nada en la Lista A y nos complica la vida. Cuando un cliente nos sobra, lo mejor es entregarlo a nuestra competencia, pues para perder nosotros con él, lo mejor por egoísmo (Lista B) es que pierda nuestra competencia. Pero también es posible que así el cliente aprenda a tener empatía con sus proveedores (Lista A) y por ello rectifique en sus formas o en sus precios.

Avisar eso si, que nadie ha dicho que esto sea sencillo. Pero seguro que es positivo.

Deuda pública española y su evolución en los últimos 20 años

En esta tabla de la izquierda vemos como ha ido creciendo la deuda pública española en los últimos 20 años, indicando en azul los gobiernos del PP y en rojo los gobierno del PSOE. 

Observamos no solo la cantidad de deuda pública total del país, sino su porcentaje sobre el PIB y la deuda por cada ciudadano español.


En el mapa de abajo podemos ver el porcentaje de deuda pública que tienen algunos paíes de Europa, para comparar entre ellos y con España. 


Sin duda los países rescatados por Europa más España, todos ellos en rojo, son los que más dificultades están atravesando en estos momentos, por muhco que se nos insista en que ya hemos salido de la crisis. ¿Pero en qué condiciones? 

13.12.14

Nunca hay que comparar a los niños entre ellos. ¿Para qué sirve?

Los niños no aceptan nada bien que se les compare con nadie. Mucho menos si es en plan negativo. Ni son tan altos como papá ni como el primo, ni son iguales al vecino del segundo ni al amigo de la calle. Cada niño es diferente y eso es maravilloso. Pero si nos escuchan decir que algo es diferente, a ellos eso les repatea pues no entienden bien si es para mejor o para peor.

Todas las comparaciones son odiosas y en niños que van cambiando de muy diferente forma según crecen en edad, más todavía.

Yo tengo un amigo que con 12 años era bastante bajito; yo ya había crecido hasta superar la media. Hacíamos una pareja curiosa y mi amigo tuvo que sacar mala leche para defenderse. Era lo básico. Mis padres equivocadamente me decían que parecíamos el punto y la i, y yo odiaba esa frase. Hoy, seguimos siendo muy buenos amigos, los dos estamos igual de altos como nos sucedió a partir de los 15 años. Si mi amigo hubiera escuchado los comentarios de mis padres es posible que lo hubiera perdido.

Nunca deben saber los comentarios de adultos sobre sus figuras, sus inteligencias, sus formas y fondos. Están creciendo como personas y sobre todo necesitan mucha educación y ayuda. Debemos ser justos con ellos y darles todo el amor para que sean más capaces cada día.

En el deporte también se puede ser parcial

En el deporte también se puede ser poco imparcial. Incluso con la mirada.

12.12.14

¿Qué es la economía del bien común o bien social?

La economía se ha ido forjando en el último siglo sobre las bases filosóficas de un sistema que llamamos capitalista, basado simplemente en que el capital, es decir el dinero, era el que marcaba el camino.

Las personas movían sus capitales en busca de más capitales. Todo se basa todavía en buscar un beneficio en forma de más dinero, y el fracaso consiste en no lograrlo o en perder el dinero que has invertido. La punta del vértice la marca el dinero, que es el que nos indica el éxito o el fracaso, el gozo o las sombras.

Pero en los últimos años está apareciendo un nuevo sistema de medida, que poco a poco va calando en algunas empresas, en muchas personas de variadas posibilidades económicas, y que consiste en cambiar el vértice del éxito, dejando el dinero de lado para que sea la satisfacción personal la que marque el éxito o el fracaso.

Con estas ideas surgen nuevas posibilidades económicas. Con variados nombres que van desde la economía social, la economía del bien común, la economía lenta, el cooperativismo, la democracia participativa en las economías, las ONG, las empresas de trabajo social, las fundaciones, el intercambio, el dinero virtual, la economía basada en valores, el comercio justo, la sostenibilidad social, las mutuas, las empresas de producción recuperadas del fracaso, los voluntariados, los sectores no lucrativos, los microcréditos, el Tercer Sector en definitiva.

 Estamos en la prehistoria de la economía social o del bien común, pero avanza a gran velocidad, impulsada incluso por Fundaciones lideradas por grandes empresarios que se han dado cuenta que el dinero no es todo, sino simplemente un vehículo más para lo importante que es sentirse útil, válido, feliz.

Imaginemos que en vez de poner en una inversión nuestros ahorros, sean pocos o muchos, solo para lograr más dineros que en sí mismos no producen satisfacción y solo sirven para comprar esos gozos, lo que obtenemos por ese dinero invertido es directamente los gozos que estamos buscando pagar con los beneficios en forma de dinero que nos da la inversión. Hemos dado un paso más, hemos avanzado, hemos cambiado dinero para comprar por aquello que queríamos comprar.

Ya no recibiremos beneficios en forma de dinero para poder comprar gozos. Podremos cambiar la economía productiva e inversora para obtener en parte gozos directamente. En multitud de formas. Y no necesariamente tenemos que dejar de tener una parte en forma de beneficios monetarios para seguir gastando.

Sin duda es necesario cambiar la forma de pensar, de entender el valor del dinero. También de entender la forma de vida, de lo que realmente nos debe importar en ese periodo que va desde que somos adultos hasta que nos tenemos que morir. Periodo corto, periodo de consumo desaforado de bienes comprados, pero en el que no damos valor a lo realmente importante que son esas cosas que creemos gratis pero que sin ellas no se puede vivir. Sol, aire, agua, paz, reconocimiento, gratitud, amor, tiempo libre, ayuda social, sentimiento de solidaridad, de utilidad, de importancia social, de colaborar con los que te rodean, de dejar un mundo mejor del que te encontraste.

Nada de esto está reñido con tener bienes materiales, sino de cambiar el orden de los valores máximos. Igual se disfruta más ayudando al entorno, que poseyendo un coche de alta gama que te lleva a los lugares igual que un coche normal. Si se quiere uno sentir importante, igual es mejor y más sencillo serlo si te sientes reconocido en tu familia, entre tu entorno, en tu propia empresa.

10.12.14

La humanidad se divide en tres clases de personas

¿Y si los humanos nos dividiéramos en tres clases de personas? Pocas son ¿no?

Los inamovibles.
Los móviles
Los que se mueven

 Los que nunca se mueven, siempre permaneces fijos y por ello ni crecen ni son capaces de lograr grandes objetivos.

 Los que son movidos por otros, los móviles pero que se cambian de posición si son otros los que los cambian.

 Los que efectivamente se mueven por que creen que así podrán elegir entre más posibilidades, los que saben buscar y admiten que en ese movimiemto se pueden equivocar.

7.12.14

Mario Alonso Puig nos recuerda a Platón y a Ortega y Gasset, en positivo

El diario El Mundo entrevista hoy domingo al doctor Mario Alonso Puig que trabajó varios años en EEUU y hoy se dedica más a la superación personal, y a enseñar a crecer en la excelencia personal. Os dejo algunas de sus frases, como ejemplo de pensamiento válido que ayuda a crecer.
---------------

El estado de ánimo de un grupo, de una sociedad, afecta a los resultados que se obtienen, al nivel de eficiencia, pero también a la salud física y mental.



Hoy se sigue leyendo a Platón porque tiene vigencia. Estamos hablando de principios y eso resiste el paso del tiempo, esas referencias no varían. Siempre es más fácil tomar una posición de víctima que de protagonista. A veces las excusas son tan fáciles que quedamos atrapados ahí, pero eso, finalmente, genera resentimiento, frustración, reduce la eficiencia y, además, empeora la salud. Sentirse víctima es un estado de ánimo muy tóxico y, en algún momento, hay que dar un puñetazo en la mesa y decirse "yo no nací para una vida mediocre, sino para una vida llena de orgullo y de ilusión".



Decía Ortega y Gasset que yo soy yo y mis circunstancias, y claro que estas tienen impacto. Condicionan pero no determinan. Es verdad que hay circunstancias en las que se percibe más la ilusión y hay entornos que hacen lo opuesto, que ponen difícil que se pueda vivir con esa pasión.

Para formar: la escuela. Para educar la familia

La viñeta no sirve para generalizar, y menos mal. Pero es cierto que los cambios en las familias avanzan hacia lo que refleja. La educación no es un asunto del colegio, sino de la familia. En las escuelas se aprende, se forman las personas, pero la educación debe partir de la familia. En las escuelas se intenta enseñar esa educación social básica, y sobre todo se intentan fijar pautas y hábitos sociales. Pero en la escuela se está 30 horas a la semana de un total de 168 horas totales y aquí no contamos las vacaciones.

Para formar la escuela. Para educar la familia. No tenerlo en cuenta es una equivocación.

Muchas veces lo que nos detiene, está solo en nuestra mente

A veces, muchas veces, lo único que nos detiene somos nosotros mismos, nuestra forma de pensar, nuestra mente que nos engaña pues nos han enseñado a tener miedos, a pensar que no somos capaces de lograrlo.

Muchas más veces de las que creemos, nada nos impide lograr los objetivos. 

Somos nosotros los que nos ponemos los frenos, las puertas cerradas, las ganas de estar quietos. 

Depende de nosotros mismos que tengamos más libertad, más éxito, más excelencia en nuestras labores y trabajos. 

¿Quieres soltarte de la cuerda que te ata a ningún sitio?

6.12.14

Y ahora, unos breves minutos de silencio…

…y ahora, unos breves minutos de silencio…

Cada vez vale más el silencio, aunque sea obligatorio.

Viñeta de Peñarroya, del año 1948

Es el tiempo de estar alegres, depende de nosotros

Es el tiempo para estar alegre. Es el momento para quitarnos de encima tanta caspa y tanta pena y disimular. Solo con la alegría lo lograremos. Hay que ser positivos, optimistas, capaces y con la autoestima muy alta. Los problemas existen, pero nosotros también, y por eso hay que pelear desde la alegría, para conseguir ser mejores.

Hemos entrado en los tiempos de estar alegres, de empezar una nueva vida, un nuevo año.

Demostrar cariño a un niño es enseñarle a querer

Demostrar cariño a un niño es fundamental para que aprenda a crecer, pues le da confianza, seguridad, autoestima. ¿Pero cómo le demuestro al niño ese cariño?

Hay que tocar, hablar, gesticular, estar presente, ser agradable en el trato. No es tan complicado ¿no?

Tocamos poco, damos pocas caricias, nos masajeamos muy poco. Para los hijos el contacto personal es una necesidad de seguridad. Hay que abrazar, coger las manos, limpiarle las lágrimas cuando llore, tocarle cuando le estás contando un cuento. Esto no es entregarlo mimos en exceso, es darle seguridad cuando son pequeños, es decirle te quiero con demostraciones de afecto.

El tono de la voz debe ser agradable, suave, bajo, sin enfados. Y los gestos deben acompañar a las palabras. Si nuestro hijo, el niño, piensa que estamos felices, él estará feliz. Y al revés. Él sabe detectar cualquier cambio de humor, nuestras preocupaciones. Y recuerdo que decirle que le amas es parte de esa necesidad. Él lo sabe por los gestos, pero también necesita escucharlo. Como los adultos, efectivamente.

5.12.14

Dispensador de medicamentos para enfermos crónicos

Este dispensador de medicación para enfermos crónicos y que toman al menos cino o seis diferentes tomas de medicaciones al día, algo bastante más habitual de lo que nos pensamos, es un nuevo invento muy útil para personas mayores y sobre todo para residencias de ancianos donde hay que llevar un control muy riguroso entre numerosas personas y pacientes con muy diversos tratamientos.

El médico te hace recetas para 15 días y en la farmacia te crear estos cajones donde además de dispensar la medicación te recuerda con un rollo de papel impreso, el horario de cada toma y las medicinas que debes tomar en ese momento. De esta manera es muy más complejo olvidarte de una toma, o confundirse del tipo de medicación.

En estos momentos este tipo de dispensador solo se da para la medicina privada, pero es un gran invento que sin duda poco a poco se irá imponiendo en toda la medicina.

4.12.14

La avena como alimento muy saludable en todas las dietas

¿Conoce los beneficios de tomar avena en el desayuno, en las comidas, en algunos platos donde los cereales encajan muy bien como las ensaladas, comprando pan que contenga avena? Intente averiguar algo más de la avena y verá cómo es un gran alimento para su salud. Ayuda en problemas del corazón, de la diabetes, del sistema nervioso, en algunos procesos cancerígenos, en la madres que están amamantando, en las dietas para la pérdida de peso, en los problemas digestivos.

¿Sabías que la avena contiene los dos tipos de fibra; la soluble y la insoluble? La soluble ayuda principalmente a reducir el nivel de colesterol y a disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Debido a su acción laxante, el principal beneficio de la fibra insoluble es para el colon o intestino grueso, ya que aumenta y suaviza el bulto fecal. Además obstaculiza la actividad bacteriana que puede producir sustancias carcinógenas.

Además la avena contiene Betaglucanos, los componentes que absorben el colesterol y los ácidos biliares del intestino,evitando que los compuestos nocivos pasen al organismo y ayudando al mismo tiempo a eliminarlos de forma natural, siendo una gran fuente de vitaminas E, B1, B2, B3, folatos y minerales: manganeso, hierro, selenio, calcio, cobre magnesio y zinc.

Entre todos los cereales comunes, la avena es el que más vitaminas y minerales tiene. Lo mejor de todo es que vienen en grandes cantidades. Las tres vitaminas del grupo B ayudan a la respiración, a transformar las proteínas, grasa y azúcares en energía, a la construcción y mantenimiento de los tejidos y al metabolismo de los hidratos de carbono transformándolos con facilidad en energía. En cambio los minerales que contiene son fundamentales para que el sistema neuromuscular funcione adecuadamente.

Si además recordamos que de los ocho aminoácidos esenciales para la vida, la avena contiene seis, o si se compara con el trigo, que contiene sólo uno, o la cebada y el centeno que no tienen ninguno, se entiende por qué este la avena es la estrella de todos los cereales. Es el cereal con el mayor contenido de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. Contiene cero grasas trans. Las grasas sujetan y protegen órganos como el corazón y los riñones, igualmente contribuyen a la producción de energía. Y es rica en carbohidratos con un índice glucémico bajo. Lo que significa que son absorbidos en el torrente sanguíneo lentamente ayudando a mantener los niveles de azúcar en la sangre estable.