15.12.15

Las dinámicas actuales para gestionar equipos de personas

En las dinámicas actuales para gestionar equipos de personas vemos un cambio importante para optimizar los recursos y los resultados. Ya no se trata tanto de crear equipos potentes liderados por una persona o con unas pocas personas que arrastren con su formación y energía a todos los demás, sino la de formar equipos que funcionen casi por inercia, donde todos tengan una importancia parecida y donde lo que prime sea el objetivo final dentro de la diversidad de los componentes. Más importante que tener figuras que gestionen los equipos está siendo saber diseñarlos, complementarlos con aquello que nos falta para que el equipo sea diverso y complementario.

Hoy nos vamos dando cuenta que las actuaciones laborales y productivas necesitan un buen número de herramientas diferentes de las que necesitamos sacar provecho en esa búsqueda de la excelencia de resultados. Es imposible determinar qué es más importante en cada momento y por ello necesitamos tener especialistas en casi todos los sectores implicados en el buen funcionamiento.

Imaginemos una empresa pequeña, tipo y común. Se necesita unos buenos productores que hagan calidad. Unos gerentes que optimicen costos y sepan tratar con proveedores. Unos comerciales que sepan incidir en un mercado cada vez más complejo. Alguien que sepa estar al día de la formación necesaria para todo el equipo. Una persona que sepa mover las redes y las posibilidades en comunicaciones y ventas no convencionales. Un motivador. Alguien que vigile la calidad “total” no sólo la del producto terminado. Todos estos elementos deben funcionar bien y nadie tiene más importancia que nadie pues todos deben funcionar engranados, más cuando en un equipo pequeño las personas puede que tengan que realizar más de una función.