30.10.16

Los jóvenes nos hablan de su formación laboral

¿Qué piensan los jóvenes españoles sobre la formación que reciben, y su incidencia sobre el empleo posterior? 

Esta pregunta que admite una respuesta rápida y sencilla —es mala, o al menos insuficiente— también es interesante para escucharles a ellos, que son los que se tienen que patear la calle buscando su futuro, para saber qué se encuentran a la hora de poner en valor la formación recibida.

Se habla de algo que en este blog (o en otros del mismo autor) hemos escrito mucho desde hace excesivos años. 

Las Universidades y las Escuelas de Formación Profesional deberían realizar más integración, más trabajos conjuntos, más sinergias entre profesores y profesionales de empresas.

Hablan de que las empresas solo realizan formación para los trabajadores que a ellas les interesa. 

Y esto es verdad. Tanta verdad, que para eso deben estar los sistemas públicos de formación de calidad. 

Las empresas buscan “su” beneficio, aunque a veces sea de forma equivocada. 

Y debe ser la sociedad la que busque el beneficio de ella misma, con programas y leyes que sirvan para crear unos ciudadanos más formados y útiles ante el mundo laboral del futuro.

La formación va unida a la economía de una sociedad, a su capacidad de caminar hacia la excelencia como Estado válido. 

La formación debe ser constante, válida, actualizada y de gran calidad. Y para ello nunca debe ser obsoleta o anquilosada y quieta. 

NO hay que cambiar leyes, ni métodos que ayuden a alcanzar la meta fijada, pero sin duda hay que cambian constantemente contenidos y formas.

Qué valoran los jóvenes de un trabajo?

En una encuesta realizada a jóvenes españoles sobre sus posibilidades de empleo, de ampliar formación, de lo que ellos ven sobre el futuro y sus posibilidades, se les preguntaba también por los aspectos que más valoran a la hora de dar una importancia positiva o no a una oferta de empleo.

Os he remarcado los cinco aspectos que más valoran los jóvenes.

Que sea un trabajo estable, seguro
Que proporcione ingresos justos
Que el trabajo sea interesante
Que se ajuste a la formación recibida
Que les ofrezca posibilidades de crecer

Peticiones leves, razonables, lógicas, nada elevadas, y que por desgracia es lo que ahora se pide. Y aun así se admite que es muy complicado encontrar un empleo digno. ¿Nos estamos dando cuenta de hacia dónde nos estamos dirigiendo como sociedad?

28.10.16

El trabajo temporal no resuelve el desempleo y es un mal dato

Los datos de la EPA publicados ayer nos indicaron que el número de asalariados ha crecido en 455.700 nuevos trabajos, pero sólo 29.100 de ellos se han convertido en trabajos fijos. Este dato es significativo y supone un récord en contratos temporales, que no garantizan un empleo de calidad ni tan siquiera digno para las personas.
       
La bajada del desempleo por debajo de esa cifra complicada del 20% se debe sobre todo a los contratos temporales, que siguen creciendo con fuerza. Todo el empleo asalariado creado en el tercer trimestre del año 2016 tiene fecha de caducidad y si se toma la referencia de los últimos 12 meses, supone más de la mitad.

El desempleo bajó en 253.900 personas en el tercer trimestre del año 2016 respecto al segundo trimestre de 2016. Con esta caída, la tasa de paro baja al 18,91% y se sitúa en niveles inferiores al 20% por primera vez desde el tercer trimestre del año 2010.

Pero el análisis de los datos arroja una situación muy preocupante para el empleo en España. Según los datos de la EPA, España tenía 4.152.300 asalariados con contrato temporal en el tercer trimestre de 2016. Es la cifra más alta desde el cuarto trimestre de 2008.

La mayor parte del empleo creado en verano 2016 ha sido temporal. Han sido 245.000 puestos de trabajo más con un contrato que tiene fecha concreta de finalización, frente a una caída de 29.100 entre los empleados fijos. En ese tiempo, el empleo asalariado ha crecido en 455.700 nuevos trabajadores, de los que más de la mitad son temporales. Esto ha elevado la tasa de temporalidad hasta prácticamente el 27%.

Abajo os dejo un gráfico de la encuesta realizada de la que hablamos en la entrada anterior, donde vemos las características de los trabajadores, que parecen buscar las empresas a la hora de contrata personas. Unos datos interesantes, para tenerlos en cuenta en las entrevistas de trabajo.

Los jóvenes y el empleo en España

En este estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, desde Fundación de Ayuda contra la Drogodependencia, ayudados por Banco Santander y Telefónica y del que dejamos unos gráficos, se han analizado propuestas, respuestas y necesidades de 2.013 jóvenes entre 16 y 29 años de España, un trabajo de campo para analizar qué piensan de su futuro laboral y vital, los jóvenes de hoy en España.

En los dos gráficos que dejo, podemos ver —de entrada— qué medidas se deberían tomar para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, y qué hacen las Administraciones para favorecer el empleo entre los jóvenes.


Según las respuestas de este estudio, un 53,1% de los jóvenes consultados admiten que tendrán que emigrar en los próximos años para poder encontrar trabajo, y un 67,3% asumen que tendrán que depender de sus familias en los próximos años. Admiten que emigrar es una condena que no toman libremente y que no se tienen que ir para mejorar en su empleo o formación, sino simplemente para poder trabajar en algo.


Un amplio e interesante estudio que debemos analizar con detenimiento, tanto las administraciones como las empresas, desde los propios jóvenes a las universidades y escuelas de formación profesional, pues del análisis de sus datos se pueden sacar muchas conclusiones sobre lo que se necesita, en qué punto nos encontramos y a qué aspiran los jóvenes. Encajar todos los tornillos de esta gran pieza, es fundamental.

27.10.16

Método KiVa. Sistema contra el acoso escolar

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se ha reunido esta mañana con Tina Mäkëla, profesora e investigadora de la Universidad de Turku en Finlandia, para conocer el sistema de defensa contra el acoso escolar conocido como “Método KiVa”, del que Mäkëla es coordinadora.

El método KiVa —el término KiVa surge de la unión de las palabras “Kiusaamista Vastaan”, en finlandés, contra el acoso escolar— es un procedimiento creado en Finlandia contra el acoso escolar y se aplica en el 90% de las escuelas del país nórdico. Este sistema consiste en prevenir y enfrentar el bullying a partir del cambio de actitudes y de actuación de los alumnos para conseguir una convivencia respetuosa. Actúa sobre los alumnos testigos u observadores de situaciones de acoso para que apoyen y ayuden a la víctima. Las familias y los profesores eligen los colegios para llevar a sus niños o para trabajar con arreglo al índice de acoso escolar sin resolver que los centros tienen.

Tras la puesta en marcha del programa KiVa, se realizó una auditoría de calidad en los centros educativos donde se había impuesto y los resultados dieron unos éxitos altísimo, pues había disminuido todos los tipos de acoso en los institutos y colegios. El cerco al bullying había empezado a funcionar. De hecho, el acoso escolar desapareció en el 80% de los centros escolares. Cifras espectaculares que, lógicamente, han despertado el interés de la comunidad educativa internacional.

El método utilizado en el programa KiVa consiste en NO centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador para ver quien tiene más o menos razones, ni en tratar a la víctima para que sea más extravertida y se sepa defender, ni en intentar convencer al acosador para que desarrolle empatía. El método trabaja sobre la actuación creada y sobre los sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación o permanecen callados y sin actuar.

Lo que se pretende a través del método KiVa es influir en dichos alumnos espectadores para que como mínimo nunca participen en el acoso, ni tan siquiera de forma pasiva. Si esto se consigue, el acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir con el bullying, deja de acosar a causa de que no le aporta ningún beneficio. En resumen, el programa de basa en intentar que los espectadores no les rían las gracias a los jóvenes que son la parte agresora en el acoso. Sencillo, pero eficaz.

En el programa KiVa los estudiantes reciben unas 20 clases a los 7, 10 y 13 años (edades clave en el desarrollo del menor) para identificar las diferentes formas de bullying desde bien pequeños, y sepan de qué forma deben actuar. Hay diez temarios y trabajos que se realizan a lo largo del curso y en donde se enseñan valores morales como la empatía y el respeto por los demás. Se utilizan gran cantidad de recursos: charlas, videojuegos, manuales para el profesorado, vigilancia en el recreo, largometrajes y un buzón virtual y anónimo para denunciar si son testigos o víctimas de acoso escolar.

En todo colegio el director —en España sería el Consejo Escolar— elige un equipo KiVa integrado por tres adultos que detectan y investigan los casos de acoso escolar. Primero analizan si el acoso es puntual o continuado. Después hablan con la víctima para tranquilizarla. Posteriormente hablan con los acosadores para sensibilizarlos y con los testigos, que son la piedra angular del programa, para de esta forma se consigue reducir el acoso escolar.

Tina Mäkelä es coordinadora de este programa en España y Sudamérica. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Jyväskyla (Finlandia), Mäkelä tiene experiencia como investigadora en proyectos relacionados con los ambientes de aprendizaje, tecnología, globalización y contextualización de soluciones educativas. Es Iberoamérica la zona donde más atenciones a este programa KiVa se están dando, por las particularidades del acoso escolar en estas zonas y por la atención de algunos gobiernos hacia estos sistemas novedosos.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón cuenta desde mayo con el primer plan integral contra el acoso escolar en Aragón, una estrategia que responde a las necesidades de una comunidad educativa del siglo XXI, que actualiza la normativa y los protocolos, introduce el análisis de las redes sociales y las nuevas formas de relación del alumnado e incorporar medidas pioneras en España. Como novedad, se hace especial hincapié en la figura del observador. Hasta ahora, solo se hablaba de víctima y agresor. El Departamento de Educación considera clave involucrar a todos aquellos que conozcan que se está produciendo un caso de acoso escolar en su entorno. Además, se trabaja también en la formación con programas como el de los alumnos ciberayudantes y mediadores, pionero en España.

23.10.16

Los afiliados del PSOE no se pueden dar de Baja?

Viñeta del genial Forges
El teatro del PSOE no ha bajado el telón. Quedan trampas y decisiones, en ese tintero de lo inconcebible. Tengo un familiar que se dió de baja en el PSOE hace 18 meses de la forma oficial que hay que darse de baja, que no tengo ni puñetera idea cual es en ese partido. Pero durante ese tiempo ni le han pasado los recibos, ni le han convocado ya a ninguna reunión ni le han mandado notas que no fueran en periodos electorales. NORMAL.

Lo curioso es que en esta semana pasada la volvieron a pasar un recibo de afiliado. No los anteriores en el suponer de que no hubieran tramitado bien la baja de militante, no, uno actual. El banco, avisado, no lo pagó, lo devolvió y avisó al dueño de la cuenta.

¿Y para qué se hacen estas “casualidades”? Efectivamente, para lo que usted está pensando. Son cosas del teatro político. Así que mi familiar ahora está en dos partidos políticos a la vez. No pasa nada, hay millones que no están en ninguno, ni quieren estar, pues somos unos mandrias tramposos a la hora de comportarnos.

8 ideas para tener ideas mejores

Si quieres tener nuevas ideas para sumar a tus ¿ideas?, si quieres ampliar los puntos de vista de tus proyectos, tienes que salir de tí mismo, debes viajar hacia fuera y observar, mirar pero sobre todo ver. VEamos ocho ideas simples y básicas, para amplair tus propias ideas y darles más valor.

 Escribe y apunta todo lo que veas con respecto a tu idea original. Aquello que puede ampliar la idea original, o aquello que la puede hacer fracasar.

 Observa a la competencia. Apunta aquello que te resulte diferente y extraño. Aquello que no te imaginabas que se pudiera hacer en una actividad como la propuesta. Observar no es mirar unos segundos, es analizar durante horas o incluso días.

Pregunta a “otros” por lo que has apuntado. Disfrázate de “tonto” y averigua más, compara, consulta, mira en otras ciudades, investiga en otros países. Mira lateralmente sobre la idea, no te quedes en lo específico, observa el ambiente que rodea al proyecto.

No hay limitaciones para nada. Tampoco para las ideas curiosas y complejas. Alguien las habrá investigado, les habrá dado algunas vueltas, ya las habrá mirado antes que tú. Si las ha puesto en funcionamiento mírales de cerca y aprende. Si no han funcionado, averigua el motivo,

Si te frenas, si abandonas, habrás fracasado antes de empezar. Y habrás fracasado con tu sola ayuda. ¿Te quieres ayudar a fracasar?

Hay que aprender todos los días, sobre todo si ya crees que lo sabes todo. Nunca se sabe lo suficiente. Muchas veces ni la mitad de lo necesario.

Cambia de personas, si quieres cambiar de mirada, de respuesta.

Y recuerda, que incluso cuando estás descansando, divirtiéndote, en compañías que ni te imaginabas, pueden surgir las ideas novedosas, las chispas que te faltaban a tu proyecto. Depende de tu forma de observar y de creer en tus posibilidades.

22.10.16

Crisis en el comercio minorista y de barrio

Los empresarios españoles Jorge Mas y Luis Lara, con amplia experiencia en el sector del retail (venta minorista, pequeñas o medianas tiendas dirigidas al consumidor final), han abordado las ideas y mecanismos que logran hacer funcionar bien un comercio pequeño, en su libro «¿Por qué unas tiendas venden y otras no? Claves del éxito en retail»

En una entrevista realizada en ABC han dejado algunas frases que sería interesante conocer al menos.

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¿Por qué unas tiendas venden y otras no?

Por las llamadas 7 P´s para vender más. (Precio, posicionamiento, producto, plaza, promoción, proceso y personal). Si tengo que elegir una me quedo con la «P» de Personal. Detrás de empresas excelentes siempre hay personas excelentes. Le seguiría la «P» de Plaza (espacio elegido) y la «P» de Producto. Cuida estas tres «P» y verás mejoras inmediatas en tu tienda.

¿Qué debe tener un equipo humano adecuado?

Buena actitud. La actitud determina la altitud y lo es prácticamente todo. Además hay que tener una buena orientación al logro, querer mejorar, tener habilidades sociales, formación técnica, aprendizaje continuo, buena imagen, orientación al servicio, tener pasión por las ventas y las personas... y por último tener un alto nivel de paciencia.

La verdad es que nos falta cultura de servicio. Aún nos queda mucho por aprender y entender que es necesario poner una alfombra roja al cliente y de forma continuada. Las emociones son la clave del éxito en cualquier comercio y representan el presente y futuro del retail. Tenemos mucho que aprender en esto. La picaresca es algo que nos traiciona en nuestra cultura. Afortunadamente las empresas exitosas son 100% contrarias a estas prácticas y se está haciendo una gran labor por dignificar la profesión de vender.

¿Qué tipos de dificultades tienen en España las tiendas de retail?

Por ejemplo, las licencias administrativas, que son lentas, dificultosas y excesivamente burocráticas. También existe la necesidad de mejorar nuestra cultura de servicio, así como la calidad del perfil de vendedor, que necesita con urgencia profesionalizarse. Hay pocas escuelas de vendedores.

Los jóvenes españoles están contentos de estar muy cabreados

En las viñetas encontraremos la verdad, como en los años de la dictadura, cuando escribir de algunos temas estaba prohibido, pero en cambio se permitía decir más con los dibujos y las viñetas. 

Volvemos a la sopa de los miedos.

Ayer leía que la ministra de trabajo de España iba a modificar las leyes para permitir que los jubilados pudieran trabajar indefinidamente. En el mismo país donde los jóvenes están en más de un 50% de desempleo.

Nos preparan para que los abuelos no se mueran con la miseria de su jubilación, pues la podrán complementar con trabajos de 100 euros al mes.

En el mismo país donde algunos profesores de Universidad y jóvenes, se les exige hacerse autónomos para entrar de profesores asociados a dar pocas horas a la semana de clase, pagándoles 500 euros brutos (unos 400 netos) y a cambio deben pagar 220 euros de cuota de autónomos…, más los desplazamientos. Sí, si. Profesores de Universidades públicas.

El trabajo ya no es garantía de dignidad vital, no es capaz de poderte pagar el mínimo vital para no morir de hambre. Es la España del siglo XXI, la del PP que vuelve y vuelve y vuelve a ganar. No sucede nada de nada, estamos contentos con estar cabreados por dentro. Siempre nos quedarán los bares.

21.10.16

Gestionar a las personas, desde el éxito compartido

Estas son unas frases de un empresario de éxito en los EEUU, Bob Chapman, que intenta gestionar a las personas de otra forma. 

La economía colaborativa se va abriendo paso en esa manera humanista de ver los futuros, que solo serán posibles si son sostenibles entre la sociedad. Las personas son el único elemento que nos garantiza el éxito o el fracaso.Es sin duda una forma paternalista de gestionar los RRHH, una manera incluso antigua y aparentemente superada. Pero en su fondo tuvo en años anteriores algunos errores que esparamos hayan sido abandonados, pues en el fondo sigue representando una forma humanista de entender el éxito, si al final los beneficios económicos también se reparten de otra forma a la actual. 

Las personas además de buenas palabras y buenos gestos, necesitamos un reparto más equitativo de lo que entre todos, en el equipo, somos capaces de lograr. Os dejo algunas de sus frases de estos tiempos, de un Bob realmente "diferente" a los empresarios de EEUU. ¿O no?

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“He aprendido que no se puede gestionar a la gente. Uno sólo puede inspirarlos. El liderazgo es una parte de ese proceso de inspiración.”

“La responsabilidad que tenemos en el liderazgo es entender dónde estamos, pero lo más importante es entender qué camino tomar para proporcionar un futuro mejor a nuestra gente.”

“Lo que yo había aprendido en la escuela de negocios tiene que ver con la gestión y el liderazgo supera la gestión. La gestión tiene más que ver con decirle a la gente lo que debe hacer; el liderazgo es dejar que la gente haga lo que ellos son capaces de hacer hacia una visión común.”

“Los que trabajan para nosotros no son contables, secretarias, ingenieros y vendedores: son preciados hijos de alguien de los cuales eres responsable. La forma de hacer esto afectará profundamente su vida… Estas personas están bajo nuestro cuidado 40 horas a la semana. La forma en que les tratamos afectará profundamente la forma en que viven sus vidas personales.”

“En la vida empresarial, medimos el éxito de una manera completamente equivocada en este país. Mucha gente gana millones, miles de millones de dólares, pero han destruido millones de vidas personales. ¿Consideraríamos a esta gente exitosa?”

“Vamos a medir el éxito por la forma en que tocamos las vidas de las personas.”

Bob Chapman, consejero delegado de Barry-Wehmiller

20.10.16

Estudiantes, Universidad, bibliotecas: 3 patas de la misma silla

Esta casa de estudiantes que vemos en la imagen es de la ciudad de Cantón en China, un edificio donde viven alumnos de la South China Normal University, según nos ha dejado información El País Semanal. Un centro escolar chino con más de 30.000 alumnos dispuestos a aprender cueste el sacrificio que cueste. En la misma información se nos habla de su gran biblioteca, con más de tres millones de libros.

Sin duda esta imagen nos retrata una forma de “estar” de los estudiantes, que no es habitual en España o en Europa. ¿No lo es? Depende, es cierto.
Pero sí observo en cada vez más universidades (o en ciudades donde hay grandes y reconocidas universidades) hay un cuidado máximo en poseer excelente y amplias bibliotecas. Libros en papel. Miles y miles de libros de todo tipo. 

Y aquí lo dejo, que por algo será. ¿Conocen la biblioteca pública de la ciudad inglesa de Birmingham, por poner un ejemplo europeo del que hay decenas? 
Para investigar hay que tener acceso a una gran biblioteca. Incluso para poder colgar textos nuevos en internet es necesario disponer de una suficiente biblioteca. Son todavía el almacén de las memorias colectivas. Necesitamos saber qué debemos buscar y qué está al alcance de todos, para crecer y crear nuevos contenidos. Para prender y para enseñar.

19.10.16

Síntomas del posible cáncer de mama

Hoy se celebra del Día contra el Cáncer de Mama. Por ello es conveniente hablar un poco de los síntomas frecuentes que pueden indicar que padeces un cáncer de mama. Tener alguno de estos síntomas NUNCA indica nada, pero si nos debe llevar a consultar con un profesional médico, con el médico de familia, lo nates posible que es quien debe tomar las primeras decisiones. El tiempo, de existir enfermedad, es FUNDAMENTAL.

 Dolor en la mama tras un ejercicio en la palpación
 Cambio de tamaño en una de las mamas
 Nódulos en la axila
 Hundimiento del pezón así como otros cambios en la zona.
 Menor movilidad en las mamas al mover los brazos.
 Dolor óseo
 Úlceras, y cambio de color en la piel de la mama, concretamente lo que se denomina piel de naranja.

Para intentar que la posible enfermedad pudiera ser diagnosticada lo antes posible y no avance, al más mínimo cambio apreciado se debe consultar con el médico de familia y realizar mamografías, especialmente si en la familia existen antecedentes.

En la actualidad es uno de los tipos de cáncer con mayor porcentaje de curación debido a los avances que se realizan en su investigación. Tanto la radioterapia como la quimioterapia ayudan a que el tumor se reduzca y se controle.

Eso sí, en este como en otro tipo de enfermedades, si los diagnósticos indican la enfermedad, es importante el apoyo moral al enfermo y a quienes le acompañan. De hecho, el apoyo moral entre personas es siempre muy positivo, haya alguna dolencia o no la haya. 
 

Laura Puente Ajovín

Los cuidadores del enfermo con depresión (4)

El cansancio físico y continuo es un efecto secundario muy normal entre las personas con depresión. El simple hecho de levantarse para enfrentarse a la vida en el día a día puede supone a las personas con depresión un trabajo agotador, y negativamente este es el gran problema para que los familiares o cuidadores les entiendan bien, pues para el resto de personas enfrentarse simplemente a vivir supone un leve esfuerzo.

Incluso es normal y habitual que las personas con depresión se sientan bien en un momento dado, y en poco tiempo se sientan cansados y sin energía.

Esto supone un cambio de temperamento, de carácter sin motivo y en muy poco tiempo, e incluso la anulación de planes vitales sencillos y de forma repentina, deseando estar solos y sin hacer nada.

Por eso la familia o amigos que atienden a una persona con depresión no llegan a entender qué es lo que está sucediendo y considerar que parte del decaimiento que padece el enfermo, es culpa de quien le atiende, o de su negativa relación, pues es lo único que está sucediendo —les une— entre ambas personas.

Si necesitan otro espacio vital en un momento dado o se vuelven distantes, nunca es culpa del cuidador. La depresión no es culpa de quien atiende a las personas con depresión (como norma).

Es verdad que la depresión puede tener un componente provocado por una situación familiar o de relación con tu entorno, que sea tóxica, y que deben ser los profesionales los que deben valorar y ayudar a resolver. pero excepto en estos casos, los cuidadores, nunca son el motivo que afianzan la enfermedad, sino muy al contrario, los artífices de ayudar en su solución.

18.10.16

Qué nos está pasando? ¿A donde vamos, si es que vamos?

Forges nos vió al revés. Tiene razón, estamos boca abajo, sin saber bien qué nos está pasando en Eapaña, pues todos parecemos tontos. Nadie sabe bien si los que están correctos son los de abajo o los de arriba. Jopetas.

Motivar en una organización más horizontal que antes

Cada día todas las empresas, todas las organizaciones son más horizontales y por ello hay menos posibilidades de un crecimiento vertical, piramidal. Eso no quiere decir que no exista posibilidad de crecer dentro de la empresa, aunque no se ascienda de la misma forma que antaño.

Para ello es fundamental cuidar nuestro crecimiento formativo personal y decidido buscando nuevas habilidades, conocimientos, o al menos en una actualización constante de los que ya tenemos. Las organizaciones horizontales también se mueven y también ofrecen oportunidades y hay que estar preparado para ello.

Aunque sea complejo el ascenso vertical dentro de la horizontalidad de los procesos de gestión, no todos los miembros de un sistema horizontal están en la misma posición del equipo. Y además no es cierto que existan sistemas horizontales puros, simplemente se han simplificado el número de escalones.

El crecimiento puede ser hacia una mayor responsabilidad en el trabajo, al que muchos nos dirán que estamos confundiendo el crecimiento con un cierto esclavismo, pues todo crecimiento nos exigirá una dedicación mayor. Sin duda estas personas deben ser los primeros apartados del proyecto.

Tener más responsabilidad supondrá tener más seguridad, pero sobre todo más comodidad laboral para utilizar y aumentar la flexibilidad que debes poder lograr con tu esfuerzo y tu valía productiva.

Si tienes más competencias y no eres ascendido, sin duda la organización necesitará tenerte motivado y activamente positivo, y eso en tiempos de crisis solo se logra con más libertad no controlada. O con mejores sueldos.

Y sin duda también con mayores posibilidades para seguir formándote, lo que garantiza más seguridad dentro de la organización o fuera de ella si en un momento dado hay que optar por exigir o salir de la misma.